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CONCEJAL PINTOS SOLICITÓ INFORME PROYECTO ASU+B

El edil Javier Pintos, mediante una minuta presentada al Pleno de la Junta, solicitó a la Intendencia Municipal, informe el alcance del Proyecto ASU+B, que el mismo impulsa las actividades en los barrios de Las Mercedes y Ricardo Brugada de Asunción.

El edil mencionó que el referido, es ampliar el proyecto de forma progresiva con enfoque de desarrollo productivo humano y social en los diferentes barrios de la Capital, en coordinación con las comisiones vecinales, creando una red en los territorios solidarios y locales de los 68 barrios, para potenciar la marca comunitaria que permita generar y potenciar además de la economía solidaria, la identidad y la gestión del mejoramiento de las mismas.

«Las grandes ferias al aire libre vuelven en las agendas culturales de los barrios de Asunción y esta vez, el entorno de historia y tradiciones de los barrios son presentados a toda la ciudad y al país como una ‘‘marca comunitaria’’. Ofrecen esa identidad formada con los vecinos a lo largo de décadas. Los dos barrios que han iniciado esta agenda sociocultural son Las Mercedes y Ricardo Brugada (Chacarita) son dos de los emblemáticos territorios de la Madre de Ciudades ganadores del concurso La identidad de mi barrio y que desde marzo vuelven a reactivar nuevos espacios públicos».

«Según la prensa, el primero en presentar su identidad barrial fue Las Mercedes. La comisión vecinal Tuyucuá se puso las pilas para mostrar su capacidad creativa y trabajo en la feria que tuvo lugar en las calles Padre Cardozo y Juan de Salazar. En el colorido tramo se expusieron artesanías, productos para el hogar, artículos de jardinería, prendas de vestir y se delimitaron espacios para que los niños puedan colorear, escuchar cuentos y jugar. Además, los locales gastronómicos de la zona sacaron sus mesas y sillas sobre el asfalto para compartir».

Cabe mencionar que en Las Mercedes, se encontró elementos tangibles como la iglesia con el campanario y el tranvía, o intangibles como la movida cultural y gastronómica que se está gestando; por su parte, en Ricardo Brugada, se destacaron íconos como el Parque Caballero, Punta Karapã, la Bahía de Asunción.

Maximiliano Rubio, director ejecutivo de ASU+B, comentó que el trabajo con vecinos es uno de los aspectos más desafiantes de un proyecto de estas características. Para eso se realizaron una serie de talleres, encuestas, propiciando instancias participativas con quienes forman parte de los barrios: vecinos, centros municipales, organizaciones civiles y comercios. ‘‘Llevar símbolos, tradiciones y lenguajes locales a una marca comunitaria es un proceso que depende de la participación de las personas y de las mismas redes que ellos han tejido en sus territorios’’. Esto es posible mediante ASU+B, una organización sin fines de lucro que con la ayuda de la Unión Europea impulsa las actividades en los dos barrios que presentaron su marca comunitaria al público recientemente con una gran kermés.

Finalizó el legislador de la comuna, señalando que es muy importante realizar las actividades en coordinación con las Comisiones vecinales de cada barrio, para fortalecer la participación local e ir realizando y recogiendo la identidad de cada barrio con el objetivo de enfocar hacia el Desarrollo Productivo y social de cada barrio, potenciando los diferentes emprendimientos que tiene cada barrio o comunidad de Asunción.

Por todo lo expuesto solicitó al Pleno Legislativo:

  • Encomendar a la Intendencia Municipal remite un informe sobre el alcance del proyecto ASU+B, una organización sin fines de lucro que con la ayuda de la Unión Europea impulsa las actividades en los barrios de Las Mercedes y Ricardo Brugada   que presentaron su marca comunitaria al público recientemente.
  • Encomendar a la Intendencia Municipal ampliar el Proyecto, de forma progresiva con enfoque de Desarrollo Productivo y Social en los diferentes barrios de Asunción, en coordinación con las Comisiones Vecinales, creando una red en los territorios solidarios locales como son los 68 barrios, para potenciar la marca comunitaria que permita generar y potenciar además de la economía solidaria, la identidad y la gestión del mejoramiento de las mismas.

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