Home / Presidente Blasco, firma importante convenio para huertas urbanas en Asunción

Presidente Blasco, firma importante convenio para huertas urbanas en Asunción

 

 

 

 

 

 

 

El Presidente de la Junta Municipal de Asunción Humberto Blasco firmó un importante convenio con la Fundación Paraguaya para buscar asegurar alimentos de huerta sobre todo en las áreas vulnerables de la ciudad.
Con este paso en el que se trabajará el Presidente Blasco, admite que “ las huertas urbanas serán un legado a una nueva cultura de la ciudad”
La Junta Municipal de Asunción y la Fundación Paraguaya presidida por el doctor Martín Burt, firmaron el acuerdo de cooperación para el apoyo de huertas urbanas en barrios de la capital, lo que garantiza el resultado del proyecto, debido a la amplia experiencia de dicha institución en todo el país, en este tipo de actividad productiva familiar y para comercio.
Durante su alocución, el titular de la Junta Municipal, Humberto Blasco, aseguró que el impulso de este proyecto social tendrá impacto en varias aristas de la vida capitalista asuncena.
«Encontramos una oportunidad para que la Junta Municipal dé el puntapié principal para el desarrollo de una propuesta que siempre venía girando en mi cabeza pero no sabía aterrizar. Efectivamente esta pandemia cambió al mundo. El desarrollo urbano de manera agresiva fue restando calidad ambiental a las ciudades. En algunas ciudades el suelo era escaso. La importancia de este proyecto es múltiple porque puede ser enfocado desde varios puntos de vista», destacó el Presidente durante el evento desarrollado en la sala de sesiones del corporativo municipal.
Así mismo destacó que “en tiempos pasados los jardines y árboles frutales en la capital constituían la característica de la ciudad hoy olvidadas”. Agregó que “este proyecto constituirá una oportunidad para aprecian nuestras especies autóctonas”.
«Un alimento orgánico es sostenible y un aporte para la economía doméstica. Imagínense que yo fui testigo de jardines y patios con frutas que hoy solo se encuentran en los supermercados. Yo no comprendo como en el Oriente aprecian tanto sus especies autóctonas y nosotros apreciamos las cosas del Asia. Esto puede ser un arranque», expresó el concejal Blasco.
Expresó además que la producción hortícola es una oportunidad para la economía doméstica.
Explicó que dentro de las aristas económicas del proyecto será una herramienta de terapia para los miembros de las familias y especialmente para nuestros niños aislados.
“Incluso en las oscilaciones de precios se puede influir. Podemos legar una cultura y hacerla extensiva. Ser factor de los precios de mercado libre. Será también terapéutico para estos momentos de aislamiento» finalizó.
Sobre la tarea de la Fundación Paraguaya, el Presidente de la Comisión Ejecutiva, Martín Burt, agradeció la oportunidad del convenio. Sostuvo además que la presente pandemia representará una oportunidad de nuevos desafíos para la Municipalidad de Asunción con todos los vecinos.
«El COVID ha cambiado todo. La Junta Municipal y la Intendencia nunca serán iguales. Funciones que anteriormente eran impensables van a recaer sobre la Municipalidad. El Poder Ejecutivo no va a poder atender las necesidades de educación, alimentación e infraestructura. La Municipalidad se encuentra ante un increíble desafío», indicó Burt.
Indicó que el trabajo a llevar a cabo va a ser un ejemplo para todos los municipios del país y de la región.
«Nosotros queremos colaborar con las Comisiones Vecinales y los barrios para aprovechar esta crisis y ser cobertores en una oportunidad que trate, no sólo la crisis alimentaria, sino el empleo, la educación y organización ciudadana» sostuvo el Presidente de la organización.
La Fundación Paraguaya aplica el sistema denominado Semáforo de Eliminación de la Pobreza. Dentro del convenio se destaca la capacitación de funcionarios de la Junta Municipal para la aplicación del proyecto en barrios.