Home / La Junta en los Medios

La Junta en los Medios

ABC DIGITAL
Terminal tiene 40 guardias municipales pero igual contrata seguridad privada
En la planilla de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) figuran 40 guardias municipales, sin embargo, se han gastado más de G. 500 millones en contratos de seguridad privada.
Unos G. 526 millones ha gastado la Comuna asuncena en el último año y medio para pagar guardias privados en la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), ya que los 40 funcionarios municipales que cobran un salario para hacer el trabajo no lo cumplen totalmente o no lo hacen directamente.
Esto es debido a su falta de preparación y por tener padrinos políticos entre los concejales capitalinos. Tres de las cuatro contrataciones en los últimos años fueron adjudicadas a Prevención SRL, de Francisca de Giménez, en este caso durante la administración del ahora exdirector de la TOA Julio Benítez. Se realizaron contratos cada tres meses de manera que sean montos menores y entren dentro de lo permitido para llevar a cabo contrataciones directas.
La última adjudicación fue concretada en abril de este año con la empresa Andromeda Security SA, dentro de la nueva administración. El actual director de la terminal, Jorge Peña, explicó que está previsto que el próximo llamado sea vía licitación y que sea por varios meses. Preguntado por qué se paga a empresas privadas, respondió: “Porque son personas más especializadas. Esa zona es delicada (las plataformas), puede haber robo, pasajes adulterados (…). Preferimos que sean ajenos a la terminal, que no tengan ningún contacto con ellos (transportistas y funcionarios)”.
Con estas declaraciones, aceptó la falta de profesionalismo y capacidad de los funcionarios municipales. Peña no tuvo problema en proveer todos los datos de las licitaciones. Aseguró que los 40 guardias trabajan en cuatro turnos y que la seguridad privada se encarga de la zona de las plataformas. Pese a la cantidad de personal de seguridad, igualmente ocurren hechos vandálicos. Por ejemplo, días atrás los “cambistas” pintarrajearon una góndola que iba a pertenecer a la empresa Maxi Cambios, firma que no desea que se coloque en ese espacio. Así también, en el caso de los baños rotos, los mismos fueron destrozados por pasajeros, denunciaron.
Calles siguen con pozos y la corrupción tapada
La Comuna de Asunción sigue generando indignación en la ciudadanía, ya que no ha podido solucionar ni paliar la gran cantidad de baches en la ciudad. Por otra parte, el intendente Mario Ferreiro tampoco ha mostrado voluntad para investigar seriamente los posibles hechos de corrupción que salpican a algunos de sus altos funcionarios.
Por ejemplo, se encuentra congelado el caso de los audios de la Avenida Quinta, que desvelaban un supuesto negociado con las casillas construidas.
El asesor jurídico municipal, Juan Ramírez Montalbetti, informó que se ha llamado a declarar a los implicados, pero no supo informar más detalles. El caso salpica a Antonio Coscia, exdirector encargado de la obra en la Avenida Quinta; al jefe de Gabinete, Marcelo Mancuello, y a Julio Duarte, exdirector municipal de Vigilancia. Ninguno fue desvinculado y todos siguen cobrando.
ULTIMA HORA
En solo 18 días, 2.500 familias más son desplazadas por riada en capital
En Asunción en total suman más de 14.800 hogares evacuados en los tres bañados, según datos de la Municipalidad. Estiman que el nivel del río Paraguay bajará en la segunda semana de junio.-
La altura del río Paraguay no deja de avanzar y la lluvia continuará durante la semana. Solo en este mes, cerca de 2.500 familias más fueron desplazadas de sus hogares en las zonas de Bañado Norte, Sur y Chacarita. Hasta el momento más de 14.800 hogares están anegados. La cifra podría aumentar a 20 mil, de llegar a superar la cota de ocho metros, estimaron desde la Municipalidad de Asunción.
El aumento de territorios afectados por la inundación se intensificó, sobre todo, desde el último considerable temporal, el 10 de mayo, con los desbordes de arroyos y crecida del río, indicó Iván Allende, director general del Área Social del Municipio de Asunción.
“En estos momentos existen familias que se niegan a salir, porque tienen viviendas consolidadas de dos pisos, y se quedan en la planta alta. Solicitan puentes en los pasillos inundados para poder desplazarse. Son situaciones que nos toca administrar en esta cota de inundación. Si el río llega a los ocho metros (cota establecida como desastre) vamos a tener como 20.000 familias fuera”, comentó el funcionario municipal.
Proyecciones. La altura del río Paraguay seguirá en ascenso durante la última semana de mayo y la primera de junio, según el informe de técnicos de la Dirección de Meteorología e Hidrología. Los valores máximos, según indican, serán de 7,70 metros en Asunción (a 30 centímetros del desastre); 10,40 metros en Alberdi y 9,20 metros en Pilar (a 40 centímetros de alerta roja). El margen de error es más o menos es de 20 centímetros, expresaron los técnicos. Según estimaciones, prevén que las precipitaciones acumuladas sean por encima de la media normal en la región Oriental y en el Bajo Chaco. Esto para los meses de junio, julio y agosto. Lluvia. Para toda esta semana se pronostica precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. El ambiente será fresco y el cielo mayormente nublado. La mínima podría llegar a los 16ºC.
El aumento de familias damnificadas se intensificó con el último temporal, el pasado 10 de mayo. Iván Allende, Área Social Asunción.
MOPC urge a Junta Municipal aprobar plan en Parque Guasu
 El Ministerio de Obras públicas (MOPC) insta a la Municipalidad de Asunción a aprobar el proyecto Construcción de lagunas de atenuación de crecidas en el Parque Guasu Metropolitano para dar continuidad a las obras suspendidas por falta de aprobación municipal a la adecuación presentada en 2018.
Así también, la homologación del convenio entre ambas instituciones para posibilitar su construcción y que se encuentra ahora para análisis en la Junta Municipal.
Insisten en que de no contar con la aprobación del Legislativo comunal en meses más, los recursos del proyecto serían destinados a otros planes, también de suma importancia. Si el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la obra se pierde, se deberá realizar solo en la zona de influencia para Luque, Limpio y Mariano.
El concejal Augusto Wagner comentó que el MOPC no presentó el cronograma de trabajo. No podemos permitir que la cloaca que ahora va al arroyo Itay se deposite en la laguna de amortiguamiento que podría traer una serie de problemas.    Dijo que no hay intención de tratar la homologación, que se podría dar el “okey” una vez que Essap y MOPC presenten las exigencias.
PMT adviete con ir al paro por falta de pago de horas extras
Tras una asamblea de más de tres horas realizada ayer en el corralón de la PMT de Campo Grande, agentes de esta fuerza operativa municipal dejaron sentada su advertencia de ir a un paro si la administración central no regulariza el pago de horas extras y remuneraciones especiales.
Silvia Araujo, secretaria general adjunta del Sitrama, explicó que no obtienen respuesta con relación a su pedido de ampliación presupuestaria de G. 1.000 millones, que les permita hacer frente a este tipo de erogaciones por lo que resta del año.
La misma aclaró que como primera medida, los efectivos de la PMT ya no cubrirán tareas este sábado y domingo si no se instala una mesa paritaria con representantes del Ejecutivo Municipal.
“Si se conforma esa mesa paritaria pero no se llega a una solución, pues tendremos que recurrir la próxima semana al Ministerio del Trabajo a agotar las instancias y ponerle fecha al paro”, insistió.
Agregó que “nos piden que para la ampliación le digamos qué coberturas, qué cantidad de horas extras y cuánto personal vamos a destinar y eso es imposible. Si hay voluntad nos sentaremos a buscar una solución. Que paguen las horas efectivamente trabajadas mientras se gestiona la ampliación solicitada”. “Pero si ya no va a haber plata para el trabajo extra que hacemos, solo cubriremos de lunes a viernes y ya”, expresó finalmente.
Corralones llenos frenan 500 pedidos para retirar chatarras
 Un total de 500 pedidos de retiro de chatarras de la vía pública, que sirven de potenciales criaderos, vertederos y hasta aguantaderos de malvivientes, están congelados en la Policía Municipal de Tránsito (PMT) a raíz de que sus distintos corralones están colapsados de vehículos y motocicletas oxidadas.
Solo en el Cuartel Central de esta fuerza operativa municipal, en el barrio Campo Grande, se tienen 458 motos y 38 automóviles que a pesar de estar inservibles no son retirados por sus propietarios, en una cifra que sería similar a las demás unidades.
A la par de ocupar espacio, las máquinas que llevan décadas de estar depositadas en el lugar también generan un ambiente de insalubridad.
IMPEDIMENTOS. Silvia Araújo, secretaria general adjunta del Sitrama, explicó que hace dos años atrás salió la Resolución 142/17 que luego se volvió ordenanza para que se aplique el comiso de los rodados secuestrados, lo cual fue solicitado ante el juzgado de faltas, sin que se haya obtenido respuesta para ello.
“Ahora salió una ley sobre la confiscación y subasta de estas máquinas, la cual deriva todos los procedimientos a un proceso que se hace bajo patrocinio de abogados ante los juzgados judiciales. Ese trámite complica todo, porque eleva a cuatro veces más el valor de los autos y motocicletas y no creo que nadie quiera pagar eso ni la misma institución municipal”, precisó.
“Como mínimo tenemos 500 pedidos de retiro de chatarras que están paradas porque nuestros corralones están atestados. Hay que ver qué hacer con las motos y autos depositados. Tal vez hacer el muro de contención para los bañados Norte y Sur con ellos. Pero algo se debe hacer, porque la situación es grave”, puntualizó.
Desvío por obra de hormigón destrozó calle Pastor Filártiga
 En pésimas condiciones se encuentra el empedrado de la calle Pastor Filártiga, en un recorrido de 300 metros, con el paso de un pesado tráfico que es desviado, debido a la obra de hormigonado hidráulico que se realiza en la intersección de las avenidas Molas López y San Martín.
Hundimientos, malformaciones y profundos baches van ganando la cobertura pétrea de esta arteria, generando todo tipo de inconvenientes para los conductores que deben pasar ineludiblemente por ese lugar.
El director de Vialidad de la Comuna capitalina, el ingeniero Édgar Casco, explicó que cuenta con los insumos, equipos y personal para enfrentar este tipo de problemas, pero que debido a las constantes lluvias, la aplicación de asfalto en caliente, se torna imposible.
El profesional insistió en que deben transportar el material en camiones, volquetes o tumbas y que la humedad que generan las precipitaciones los inutilizan por completo. “De todas maneras, podemos hacer una inspección sobre Pastor Filártiga y ver algún paliativo para mejorar la circulación, hasta tanto mejoren las condiciones climáticas en la capital”, expresó finalmente.
Temen perder donación para evacuados
 Un urgimiento para que la Intendencia asuncena otorgue las 64 hectáreas al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) para construir viviendas sociales en los bañados Norte y Sur y evitar que se pierda la donación de USD 66 millones de Taiwán para ese objetivo será formulado hoy por los ediles José Alvarenga, Álvaro Grau y Javier Pintos.
En minuta que será tratada en sesión de la Junta Municipal de la fecha, los ediles indican que la citada secretaría de Estado reclamó en tres ocasiones la cesión de esos terrenos para concretar 2.400 soluciones habitacionales y además informó que solo hay plazo hasta este viernes 31, ya que de lo contrario se estaría beneficiando a otros sectores con esta donación. ”Si se cuenta con los recursos pertinentes, no hay necesidad de tanta burocracia. Resulta imperioso resolver la cesión de esas tierras en la brevedad posible y paliar así parte del gran déficit que arrastramos en lo social”, indican.
Por su parte, el intendente Mario Ferreiro apuntó ayer que la donación no se perderá y que se está trabajando con el MUVH para ajustar convenios que garanticen la participación efectiva de la población afectada. Fue tras la reunión mantenida ayer en el Arzobispado de Asunción con monseñor Edmundo Valenzuela.
LA NACIÓN
  • CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS PARA BAÑADENSES.- Ferreiro atribuyo retraso a cuestiones adminsitrativas donación de 66 millones de dólares de Taiwan está a punto de perderse debido a desidia del Jefe comunal.-
TWITTER
https://twitter.com/ABCCardinal/status/1133672256218042368
https://twitter.com/ABCCardinal/status/1133672536292642816