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La Junta en los Medios

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Cruces semafóricos: 131 sin conexión con central

El director municipal de Tránsito, Luis M. Pereira, explicó que semáforos de 131 intersecciones en Asunción funcionan sin estar conectados a una central semafórica, por lo que cuando se descomponen, es necesario que la ciudadanía o la prensa haga la denuncia. Los equipos encargados de recorrer y monitorear no dan abasto.

Hizo la explicación en una entrevista para ABC Cardinal, en donde se lo cuestionó por la cantidad de semáforos descompuestos. Según Pereira, el mayor problema que afecta a los semáforos es la variación de la tensión eléctrica o directamente el corte de energía, lo que provoca que se quemen los focos. Citó algunos de los sitios donde hay artefactos averiados, como las intersecciones de Choferes del Chaco con 25 de Mayo y Las Perlas, Antequera y Cerro Corá, y 22 de Septiembre y Teodoro S. Mongelós.

“De un total de 210 semáforos, 131 intersecciones no están conectadas a una sección, por lo que necesitamos que alguien nos informe, como la Policía Municipal de Tránsito (PMT)”, explicó. Solo se tienen semáforos inteligentes en 77 intersecciones, de los cuales sí se puede tener información, la que es enviada a la central de forma automática.

Piden informes sobre desagüe pluvial

La Contraloría General de la República (CGR) solicitó al intendente asunceno, Mario Ferreiro, informes sobre la construcción o mantenimiento de la red de desagües pluviales de la ciudad. Los datos deben ser remitidos en un máximo de diez días. Uno de los datos solicitados es si lo que se ha recaudado en concepto de tasas por desagüe pluvial en los últimos años fue depositado en una cuenta de banco, ya que el dinero no puede ser reprogramado, pero tampoco se hicieron obras.

Millones en “insalubridad” para asistentes de la Junta

Más de G. 1.120 millones al año gasta la Junta Municipal de Asunción en bonificaciones por insalubridad. Varios de los que reciben este beneficio son, sin embargo, asistentes y auxiliares que por encima de sus jugosos salarios perciben G. 1 millón mensual en ese concepto.

La Junta Municipal de Asunción tiene 1.089 funcionarios. Varios de ellos reciben una bonificación por insalubridad. Según la planilla de sueldos, por ese concepto se pagan G. 93.348.117 mensuales, lo que significa una erogación anual de G. 1.120.177.404.

El contrato colectivo de trabajo, en su artículo 39 establece que la bonificación por insalubridad será de un 20% sobre el salario básico del trabajador y se determinará “por trabajos en lugares insalubres o que por su naturaleza ponga en peligro la salud o la vida de los trabajadores”. Estas condiciones insalubres serán determinadas por la Dirección General de Higiene y Seguridad Ocupacional, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de trabajo, según el contrato.

Sin embargo, parecería que en la Junta Municipal este bono se estaría distribuyendo como un “premio”, a juzgar por quienes lo reciben. Las planillas indican que son varios los asistentes y auxiliares beneficiados, incluso cuando sus tareas se desarrollan en las oficinas de la Corporación Legislativa.

Por ejemplo, algunos tienen salarios de G. 6.669.640 y cobran también G. 1.361.928 por “insalubridad”, mientras hay asistentes que con un sueldo de G. 5.434.640, perciben otros G. 1.137.328 mensuales en ese concepto. Sin bien es un monto mucho menor, también los plomeros, cocineras, pintores, limpiadoras y hasta el archivista de la Junta Municipal cobran un bono mensual por “insalubridad”.

La Municipalidad tiene 8.298 funcionarios, de los cuales 7.014 dependen de la Intendencia y 1.089 de la Junta Municipal. En las planillas figuran un total 689 asistentes y auxiliares de la Junta Municipal, mientras la ciudad tiene solamente 348 policías de tránsito.

Preocupante superpoblación

“No es necesaria tanta gente”, dijo el presidente de la Junta Municipal, Óscar Rodríguez, cuando le consultamos sobre la existencia de casi 700 asistentes y auxiliares en el ente.

Según Rodríguez, ante esta superpoblación versus la necesidad de personal en áreas operativas, más de 300 funcionarios de la Junta ahora limpian plazas, escuelas y calles.

ULTIMA HORAS

La Contraloría pide informe sobre obras de desagüe a Ferreiro

Riesgo. Pese a ser la capital, Asunción solo tiene 22% de red pluvial. Caudalosos raudales se forman con cada lluvia.

Un informe minucioso y detallado sobre la gestión desarrollada para la construcción y mantenimiento de la red de desagüe pluvial en Asunción, desde el 2016 hasta la fecha, y el destino dado a los fondos recaudados en concepto de tasas por ese servicio, fue solicitado ayer al intendente Mario Ferreiro por la Contraloría General de la República (CGR).

Por nota 127, el contralor Camilo Benítez Aldana pide datos acerca de si los importes provenientes del mantenimiento del desagüe pluvial y del fondo especial para pavimentación y desagüe cloacal depositados en cuentas bancarias se colocaron en caja de ahorro o en cualquier otro instrumento financiero que rinda intereses. En caso afirmativo, reclama el rendimiento previsto y el obtenido y destino dado a los mismos.

Solicita igualmente informe sobre obras ejecutadas y próximas a ser ejecutadas, quién realizó el diseño ejecutivo de las mismas y en caso de haber sido materializadas por firmas contratistas, aclarar sobre el proceso de selección realizado, copia del dictamen de la comisión evaluadora de ofertas, costo y plazo previsto para la culminación del proyecto de cada cuenca.

Señala que lo solicitado deberá entregarse con documentos respaldatorios autenticados en plazo de 10 días a partir de la recepción de la nota.

Paseos con mobiliario dañado, sucios e invadidos en Asunción

Los paseos centrales de transitadas avenidas de Asunción, lejos de aportar un atractivo a la capital del país, se encuentran en pésimas condiciones en materia de infraestructura, donde además se suma  que están invadidos por vendedores informales de todo tipo de mercaderías y otros que se convirtieron en improvisados refugios de damnificados.

La mayoría de estos espacios públicos presentan un lamentable estado en su mobiliario urbano, con bancos de madera carcomida o arrancada; camineros con baldosas rotas o levantadas, y rampas para personas con discapacidad, que al ser utilizadas por motociclistas, están fisuradas y son más bien un peligro para este segmento de la población.

Asimismo, minivertederos se alzan casi en cada intersección de estos pasos peatonales, en un volumen de basura que aumentó considerablemente con la habilitación de refugios en la ciudad y donde además, se observan cajas de madera, bolsas, frutas y hortalizas en estado de putrefacción que dejan personas que comercializan esos productos cada día.

RESPUESTA. El jefe del Departamento de Áreas Verdes de la Comuna capitalina, Gerardo Rolón Pose, aclaró que el personal de la dependencia de Mantenimiento, dependiente de la Dirección de Aseo Urbano, es la que se debe encargar de reparar todos los daños que se tienen en la estructura de estos paseos centrales.

En lo que respecta a la responsabilidad de la repartición a su cargo, explicó que realizan las tareas de limpieza y retiro de basura de todos esos espacios, pero que la ciudadanía no colabora en la medida que debe hacerlo, ya que los desperdicios de nuevo se acumulan en esos sitios, incluso a las pocas horas de haberse hecho la tarea. Dijo que a ello se agregan los trabajos de poda de árboles y jardinería que se hacen de manera periódica.

Comentó que en el caso de la avenida Carlos Antonio López, que cruza el barrio Sajonia, a fines del 2018 procedieron a pintar bancos y blanquear los cordones, como un apoyo al Departamento de Mantenimiento, pero que sin dudas ese punto requiere de una intervención mayor para reparar los daños existentes.

32.000 millones para desagüe, ¿Se usó para bicicletear? Mario deberá explicar a Contraloría

La Contraloría General de la República, pidió informes del sistema de desagüe pluvial a la Intendencia de Asunción. La comuna administrada por Mario Ferreiro tiene un plazo de 10 días para enviar su respuesta.

 

En el documento firmado por el contralor Camilo Benítez, se solicita copias de las ordenanzas y/o leyes mediante las cuales la Municipalidad de Asunción recauda fondos para la construcción y/o mantenimiento de la red de desagües de la ciudad.

Además, desean conocer el importe previsto y obtenido para cada una de ellas, desde el 2016 hasta la fecha. Así como también, el destino de los fondos con los detalles pormenorizados.

En cuanto al Plan Maestro de Desagües Pluviales y Cloacales, en caso de contarlo, la Municipalidad deberá informar cuál es el organismo que lo proyectó con sus correspondientes detalles. En el informe, la Municipalidad deberá detallar los planes inmediatos de la construcción de desagües que cuenta el municipio. En el caso de que ya fueron licitadas y ejecutadas, señalar el proceso de selección realizado con los detalles de la empresa contratista y el monto de la oferta ganadora.

Por último, la Contraloría pide importes provenientes de tasas por el servicio de mantenimiento del desagüe pluvial y cloacal y del fondo especial, depositados en cuentas bancarias, fueron colocados en Caja de Ahorro o cualquier otro instrumento financiero. Lo solicitado por la Contraloría, deberá ser remitido por la Municipalidad de Asunción, dentro del plazo de 10 días.

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