Home / La Junta en los Medios

La Junta en los Medios

Link de diarios 21-03-19.-

ABC DIGITAL

 

Ferreiro se lava las manos y presenta denuncia contra personas innominadas

El intendente Mario Ferreiro se lava las manos en una denuncia contra personas innominadas, sabiendo nombres de funcionarios que participaron del posible negociado con las casillas.


Abg. Juan Ramírez Montalbetti  y su equipo presentaron denuncia penal por cohecho

Arq. Antonio Coscia

La Municipalidad de Asunción no ha iniciado una investigación interna tras el escándalo sobre el posible negociado con las casillas de Avenida Quinta, en el que estarían implicados altos funcionarios. Sin embargo, presentó una denuncia por cohecho a la Fiscalía contra personas “innominadas”, pese a que se escucha y se saben los nombres de quienes participan en los audios filtrados.

El abogado Juan Carlos Ramírez Montalbetti, asesor jurídico de la Comuna, fue el encargado de la presentación correspondiente en la Fiscalía barrial n° 2. El fiscal designado para la causa es Marcelo Saldívar.

No es la primera vez que Ferreiro elige hacer una denuncia penal ante acusaciones de hechos de corrupción. También lo hizo con el caso del contralor general de la República, la presentación de documentos falsos de Empo Ltda., y en el escándalo por los vales de combustible.

“La denuncia hace referencia a los audios que fueron difundidos días atrás y el día de ayer; un señor de apellido Butti se hizo responsable de las denuncias, los comentarios de este señor han sido divulgados y los estamos presentando por escrito para que sea la Fiscalía la que investigue los hechos que están consignados en esos audios”, expresó Ramírez Montalbetti.

En los audios publicados por ABC se reconoce la voz del director del proyecto, Antonio Coscia, del director de Vigilancia, Julio Duarte, y de Marcelo Mancuello, jefe de Gabinete.

Al ser cuestionado Ramírez Montalbetti sobre por qué la denuncia es “innominada”, pese a esto, dijo: “Que hagan la denuncia de los hechos (los expermisionarios) y que no nos tiren el fardo de tener que ser nosotros acusadores de personas que, para nosotros, son personas que han sido imputadas públicamente como si fueran delincuentes”.

Aprueban convocatoria

El intendente Mario Ferreiro fue convocado para una sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Asunción, por las denuncias sobre los audios de la Avenida 5ª. La convocatoria es para este viernes a las 9:00. Ferreiro deberá brindar un informe pormenorizado de las denuncias de cobro de coima. Vecinos de la avenida Quinta anunciaron que estarán presentes.

Coscia sigue en silencio

El exdirector municipal de Planeamiento Urbano y proyectista de la obra en Av. Quinta Antonio Coscia sigue sin dar declaraciones a la prensa sobre las denuncias que aseguran que él pidió los G. 20 millones para entregar las casillas. El martes aseguró a nuestro diario que estaba dispuesto a concedernos una entrevista, que se realizaría entre ayer y hoy.- La “mano floja” de la Intendencia ya se vio reflejada también cuando dejó que vendedores privatizaran la Costanera. Tras nuestras publicaciones, se procedió a desalojarlos. Aún queda un food truck que prometieron que se retiraría esta semana.

 

 

Festival “Inclu Fest 2019” en Costanera de Asunción

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down que se recuerda hoy, la agrupación In Cultura realizará un festival inclusivo denominado: “Inclu Fest 2019”, el sábado 23 a las 18:30 en la Costanera de Asunción. La entrada es gratuita.

El 21 de marzo es conmemorado el Día Mundial del Síndrome de Down, que es la mutación del par de cromosomas número 21, una combinación natural, que tiene efectos en el estilo de aprendizaje, rasgos físicos o en la salud de las personas con este síndrome.- El lema empleado este año es: “Cambiá tu mirada” acerca de esta condición. En este sentido, varias actividades se harán hoy en todo el país.

Una de las actividades que prevé aglutinar a más familias se hará este sábado 23. La misma está organizada por el grupo In Cultura con el apoyo de la Municipalidad de Asunción que contará con varias agrupaciones de danzas.- La actividad tiene como objetivo visibilizar las capacidades artísticas de las personas con síndrome de Down para incentivar la inclusión en los espacios de arte.

El festival que se realizará en la Costanera de Asunción a partir de las 18:30 consistirá en un show de bailes urbanos. Participarán grupos que se dedican al área urbana, así como también academias de danzas de Asunción y Gran Asunción. El acceso es libre y gratuito. Habrá stands de jugos naturales que estarán a la venta para todo tipo de público.- El Grupo In Cultura es un espacio de arte conformado por personas con discapacidad y artistas profesionales voluntarios, dedicados en las ramas de Artes Plásticas y danza.

Uno de los grupos de bailarines, conformados por Jorge Maldonado, Emilio Garrido, René Yegros y Raquel Gómez visitaron la Redacción de ABC Color, en compañía de sus padres y la profesora Eliana Blanco.

En diciembre del 2011, la Asamblea General de la ONU designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. Esta celebración busca generar mayor conciencia pública sobre el tema y garantizar la dignidad, la valía y las innúmeras contribuciones de las personas con discapacidad intelectual, como promotores del bienestar y la diversidad humana.

Emergencia vial por tercera vez

Finalmente la Municipalidad de Asunción se declaró por tercera vez en el periodo del Mario Ferreiro en emergencia vial por 60 días. La Junta Municipal había declarado de la misma forma en los años 2016 y 2018 para agilizar compras y destinar más recursos para bacheos.  Pese a estas declaraciones de emergencia sobre la situación de la infraestructura vial las calles han empeorado. El concejal Javier Pintos (ANR) explicó que se tienen los insumos necesarios para realizar el bacheo, pero que lo que faltan son máquinas. Aclaró que hay una licitación en proceso para compras de las mismas. “La idea es que mientras dure esa licitación se puedan realizar contrataciones directas, alquiler de máquinas, etc. Para dar una respuesta ahora”, dijo.   Por su parte, Pablo Seitz, titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), explicó que con esta medida se pueden realizar solamente “obras paliativas”, para cubrir “puntualmente una situación temporal”.

Las cuadrillas de bacheo hacen solo remiendos de pocas horas

Las cuadrillas de bacheo de la Municipalidad de Asunción solo hacen remiendos en las calles dañadas. Estas reparaciones son hechas a medias y duran solo unas pocas horas.

Y como muestra mencionamos el caso de la Avda. Primer Presidente. Ayer en horas de la mañana obreros de la Planta Asfáltica pasaron por la mencionada vía, en el tramo que va desde Artigas y hasta la Transchaco, realizando solo el bacheo del 30% de las partes dañadas. Para el mediodía, las reparaciones ya estaban a punto de desaparecer.

Los cráteres más profundos fueron ignorados por los empleados comunales.

En la zona de la Avda. República Argentina también pasó una de las cuadrillas de bacheo, haciendo parches en el asfalto. El trabajo fue de tan mala calidad, que es muy probable en la primera lluvia el asfalto de relleno desaparezca.

Funcionarios de la Planta Asfáltica indicaron a ABC que solo tres a cuatro equipos salen a las calles diariamente por la falta de vehículos y maquinaria en la citada dependencia. Esto hace que sea imposible cumplir con la demanda de bacheo que requiere la ciudad.

ULTIMA HORA

Declaran emergencia vial en Asunción

Debido al calamitoso estado en que quedaron numerosas avenidas y calles de Asunción tras las torrenciales lluvias caídas recientemente, la Junta Municipal resolvió ayer declarar emergencia vial en la ciudad por un tiempo de 60 días.- El pedido de emergencia, que en principio fue planteado por 90 días, fue hecho a través de una minuta verbal por el concejal José Alvarenga.

          El edil Javier Pintos explicó que durante el debate del tema se informó que la Dirección de Planta Asfáltica cuenta con los insumos y materiales necesarios como para revertir las malas condiciones en las que está el pavimento capitalino, pero que se tienen limitaciones en cuanto a máquinas, herramientas y otros equipos.

También se mencionó que está en proceso una licitación para la compra de todas esas maquinarias e implementos, que se definiría en dos meses más.

Pintos explicó que con esta declaración se encomienda al Ejecutivo Municipal a determinar la manera de encarar la regularización asfáltica de las arterias que hoy están minadas de baches, ya sea a través de compras directas, alquiler o cualquier otro procedimiento que se ajuste a los mecanismos legales.- “Todo eso podrá hacerse, ínterin se cumplan los plazos de las licitaciones para incorporar esas maquinarias y herramientas al patrimonio municipal.

La Intendencia puede ahora actuar para contar con la provisión de todos esos equipamientos que le permitan atender el problema existente”, explicó.- Finalmente expresó que también deberá informar sobre los planes que tiene desde las direcciones involucradas para llevar adelante los trabajos de reparación de todo el pavimento dañado.

Piden a Fiscalía investigar el negociado con casillas de 5ª

Una denuncia formal referente al supuesto negociado para la adjudicación de casillas de venta de comidas sobre el nuevo Paseo Gastronómico de Quinta Avenida, con el objetivo de esclarecer el caso, fue presentada ayer ante la Fiscalía Barrial Nº 2 por el director de Asesoría Jurídica de la Comuna capitalina, Juan Carlos Ramírez Montalbetti.

Según publicaciones periodísticas, expresiones vertidas por un ciudadano identificado como Enrique Butti, señalan que funcionarios municipales habrían pedido una suma de dinero para conceder puestos en ese espacio público a gente que no es permisionaria antigua.- “Esta presentación hace referencia a audios que fueron difundidos, un señor de apellido Butti se hizo responsable de la denuncia. Los comentarios de este señor han sido divulgados y los estamos presentando por escrito para que sea la Fiscalía la que investigue los hechos”, sostuvo Ramírez Montalbetti.

Agregó que en forma paralela se inició un sumario administrativo que llevará adelante la Procuraduría Municipal, a cargo de Efrén Silva, para llevar a cabo las investigaciones respectivas.

El Ministerio Público designó al abogado Marcelo Saldívar para atender la denuncia de la Comuna asuncena. Asimismo, permisionarios de Quinta, a través de un comunicado, afirman que el proceso de adjudicación cumplió con normas vigentes y que todos cuentan con más de 30 años sobre esa avenida.

CONVOCATORIA. Por otra parte, la Junta Municipal resolvió ayer por 12 votos contra 10, convocar al intendente Mario Ferreiro para una sesión extraordinaria marcada para mañana, a partir de las 10.00, para responder sobre este hecho que involucra a empleados municipales. La propuesta de comparecencia del jefe comunal ante el pleno fue hecha por el edil Orlando Fiorotto.-

 

Faltante de G. 2.100 millones por multas sigue sin aclararseUn faltante de más de G. 2.100 millones, generado por la aplicación de multas por transgresiones a las normas de tránsito en Asunción, que cobró estado público en el 2017 pero que habría sido perpetrado un año antes y que involucra a cajeros de la Dirección de Recaudaciones de la Comuna, sigue sin ser esclarecido.

Ante esta situación y con varios pedidos de informes hechos el año pasado que no fueron contestados, el edil Javier Pintos, a través de una minuta aprobada con carácter resolutivo y remitida a Intendencia para su consideración, insiste en su solicitud, agregando que nada se sabe de la denuncia hecha ante la Fiscalía Anticorrupción ni sobre el sumario abierto a empleados que habrían cometido el ilícito.

Recordó que en una primera denuncia se habló de un faltante de G. 931 millones, el cual fue ampliado en otra presentación ante el Ministerio Público por la Dirección de Transparencia de la institución municipal.

“Es un hecho sumamente grave porque se trata de dinero público. Queremos saber qué pasó con la denuncia, con el sumario y si se recuperó el dinero”, sostuvo el concejal.

El funcionario solicita que el Ejecutivo Municipal arrime los datos de la situación actual de la investigación en la referida dependencia comunal, en un plazo no mayor a ocho días.

 

 

TWITTER

https://twitter.com/ABCCardinal/status/1108675373573853184

https://twitter.com/ABCCardinal/status/1108675496374607873

https://twitter.com/ABCCardinal/status/1108675931835691008