Home / En los primeros meses del año 1537

En los primeros meses del año 1537

Si los enfrentaban, podrían correr igual suerte de lo acontecido en las actuales Villeta y cerro Lambaré, donde fueron exterminados.
Los caciques decidieron ayudarles. Creían ingenuamente que los podrían alejar de su tava si los llevaban a la Sierra de la Plata, que estaba demasiado lejos. El cónclave de los caciques evaluó la cantidad de muertos en las batalles de Villeta y Lambaré y decidió brindar la ayuda necesaria a Ayolas. Era el modo de evitar la violencia, Solo deberían acompañarlos a navegar hacia el norte trasladando a otros territorios el problema de la codicia.
El sitio donde se pusieron de acuerdo, fue entre las actuales calles Montevideo y Tacuary, donde desembarcaron el capitán Martínez de Irala, un arcabucero y el intérprete que recuerda la historia Bastián Alonso. Allí estaba la tava del cacique Caracara.
Entonces la playa llegaba más o menos a la mitad de la bahía. Todo ese sitio desapareció arrasado por las aguas. La tava de Caracara habría comprendido donde se asienta el Palacio de Gobierno, considerado desde entonces el lugar más privilegiado del Centro Histórico de Asunción, extendiéndose hasta la zona de Tuyucua.
Paragua- y, era el territorio de los jefes: Caracara y Cupiraty. Este poblado era conocido por el nombre del río sobre el que se asienta la ciudad de Asunción.
Se denomina paraguaygua o de la ciudad de Paragua- y a los asuncenos. Allí se pactó la alianza entre el capitán Juan de Ayolas, jefe de la expedición, su lugarteniente Martínez de Irala y el gobernador cario llamado Caracara.