Home / Defensoría Municipal

Defensoría Municipal

 

La Defensoría Municipal está presidida por el Abogado Bernardino Martínez Molinas, quien ha sido electo para el cargo de Defensor Municipal por el periodo 2016 – 2021.

El Defensor Municipal es abogado, por la Universidad Nacional de Asunción UNA, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Entre otros estudios se destaca su participación en el Congreso de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible del Medio Ambiente en la Habana Cuba en el año 1997 y al Congreso de Tratamiento sobre los Residuos en Córdoba.

Fue Concejal Municipal de Asunción en el período 1996 – 2001, habiendo desempeñado funciones en las Comisiones: de Legislación, de Ilícitos, de Relaciones Exteriores y de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Entre otras actividades se destacan la de abogado socio del Estudio Jurídico Clemente Barrios y Asoc. y como director presidente de la empresa agroganadera La Camila S. A.

 

VICE DEFENSORIA MUNICIPAL

Vice defensor:  Municipal Lucio Ramón Ruiz Díaz Olmedo

 

El Vice defensor Municipal tiene una hoja de vida en la que resalta su actividad ligada a los medios de comunicación. Fue Asesor de Gabinete en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Asesor de Comunicación del Banco Nacional de Fomento, Asesor de la Municipalidad de Atyrá Asesor de Comunicación de la Asociación Rural del Paraguay y de la Federación Paraguaya de Madereros. Ha trabajado en Medios de Comunicación entre los que citamos: Director y redactor de los suplementos rurales de los diarios Hoy y Noticias, presentador de noticias y conductor de programas en Canal 13, Canal 9, Radio Ñanduti, Radio Cardinal, 1ro. de Marzo, Radio Chaco Boreal, La Unión. Actualmente es conductor de Paraguay Profundo, Tradición y Cultura por la Tele y Campo 14 por Radio Ñanduti.

Ha cursado hasta el tercer año en la Facultad de Derecho y Ciencias políticas de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Y ha cursado estudios en la Escuela Municipal de Locución Radial y Televisiva Roque Centurión Miranda, de la que llegó como mejor alumno a ser profesor de la Catedra de TV.

En cinco oportunidades fue invitado al exterior: a los EE. UU. y a países asiáticos como Corea y Taiwán. Además fue elegido uno de los 11 jóvenes sobresalientes de América por el Instituto de Cooperación Iberoamericana y becado por el IILCA a la Red O Globo.

Ha realizado cursos sobre Comunicación en Madrid, España y en Alemania.

Tiene múltiples reconocimientos: Honor al Mérito Domingo Martínez de Irala de la Municipalidad de Asunción, de la Secretaría Nacional de Políticas Lingüísticas por la difusión del Idioma Guaraní y del Ateneo Nacional de Cultura Guaraní. Reconocimiento del Proyecto Eco Atyrá la Ciudad Más Limpia del País, y reconocimientos de ciudades: Ybycu’i, Itacurubí de la Cordillera, Guarambaré, Gobernación de Paraguarí, Sargento José Félix López, Premio Mira Rape de Eusebio Ayala, del Festival Internacional de Ykua Pai, Festival Internacional del Folklore, Colegio Nacional Acosta Ñu, de la Asociación de Médicos Veterinarios y de ZICOSUR entre otros.

Como vice defensor fue el promotor de la Ley que declara Reserva Ecológica, con manejo municipal al Cerro Lambaré.