Home / DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES DE LA JUNTA MUNICIPAL DE ASUNCIÓN / EL “PA’I” PÉREZ, CONCEJAL DE ASUNCIÓN, CON ALMA DE SACERDOTE Y BRAVURA DE MILITAR

EL “PA’I” PÉREZ, CONCEJAL DE ASUNCIÓN, CON ALMA DE SACERDOTE Y BRAVURA DE MILITAR

Un día como hoy, 13 de diciembre de 1932, partió a la Guerra del Chaco, el sacerdote Ernesto Pérez Acosta, más conocido como Pa’i Pérez.  Según lo describió el célebre Luis Alberto del Paraná, el Pa’i Pérez tenía “alma de sacerdote y bravura de militar”.

La Junta Municipal de Asunción de 1960, por la Ordenanza 4.410, dio su nombre a la primera calle paralela al Oeste de Perú. Al Norte de esta se denomina San José. Es el tramo que se extiende desde la avenida Mcal. López hasta la calle Tte. 1° Blas Manuel Garay hacia el Sur. Esta conocida vía cruza perpendicular la avenida Pettirossi y también paralela a la calle Curupayty y Capitán Figari.

Ernesto Pérez Acosta, nació el 17 de enero de 1889 en Itauguá, hijo del coronel José del Carmen Pérez, convencional constituyente en 1870 y de Juana Rosa Acosta. En 1901, como alumno artesano del Colegio Monseñor Lasagna tuvo su primer contacto con los salesianos.

Formó parte de la Banda de Músicos del Colegio Salesiano interpretando el flautín, Se ordenó sacerdote en Montevideo y cuando volvió quedó incorporado como docente del colegio por 11 años.   En 1927 fue designado director del Colegio Salesiano Sagrado Corazón de Jesús y al año siguiente fue concejal de la Municipalidad de Asunción.

En 1930, era director del Instituto San José de Concepción. Al comenzar la Guerra del Chaco, se sumó a sus alumnos y partió un día como hoy 12 de diciembre a participar de la guerra donde fue Capellán del III Cuerpo de Ejército. Tuvo destacada actuación en Nanawa. No dudaba en tomar el fusil para sumarse a la lucha. Fue condecorado con la Cruz del Chaco, en ocasión de la victoria de Campo Vía.  Ostentó el grado de coronel de la Nación.

Al término de la guerra fue director de la publicación Rumbos en 1936 y dos años más tarde fue elegido vicepresidente de la Federación Paraguaya de Escultismo. Formó el batallón Scout Rojas Silva.

Con los jóvenes y su célebre Banda de Música recorría el país acompañado de elencos artísticos y de músicos notables, Fue director del Colegio Don Bosco en 1952 y en 1958 de la Escuela Agrícola Carlos Pfannl de Coronel Oviedo. El Pa’i Perez escribió “En la contienda del Chaco, lo que vio, oyó y supo un Capellán” y “Memoria Histórica de la obra de los Salesianos en el Paraguay.

Falleció el 28 de abril de 1977, a los 88 años de una fructífera vida.

 

OTRAS RECORDACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES DE LA FECHA

  • Día de la festividad de Santa Lucía
  • Día del óptico

 

Redacción: Evanhy de Gallegos.

Edición y Publicación: Christopher Fiddes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *