Home / DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES DE LA JUNTA MUNICIPAL DE ASUNCIÓN / EDIL PINTOS PIDE INFORME SOBRE DESAGÜES PLUVIALES

EDIL PINTOS PIDE INFORME SOBRE DESAGÜES PLUVIALES

A través de una minuta, el edil Javier Pintos solicitó a la Intendencia Municipal que informe sobre el cobro de tasas en concepto de mantenimiento de desagüe pluvial y de todo lo recaudado para la construcción de los desagües que aún faltan construir en Asunción. Su minuta fue tratada sobre tablas y con carácter resolutivo.

Explicó el concejal Pintos, que el cobro de tasas y su aplicación en la construcción de más desagües, está establecido en la Ley 3966/10, en su artículo 166. Por dicho motivo el concejal Pintos solicita se informe acerca de su aplicación para la construcción de desagües pluviales, así como el detalle de las obras y los montos utilizados en los últimos cinco años. 

Señala la minuta que: «Desde el año 2009 en que la LEY Nº3952 “DE DESAGUE PLUVIAL” fuera promulgada, las municipalidades son las competentes para la elaboración de proyectos de desagües pluviales, así como para su construcción, explotación y mantenimiento. 

La Ley dice que “Para la elaboración y ejecución de los proyectos, las municipalidades deberán considerar los factores socio-económicos de la población, así como el impacto ambiental resultante, y también  podrán otorgar en concesión la elaboración del proyecto de prestación del servicio de desagüe pluvial, así como la construcción, explotación y mantenimiento de los mismos, conforme a las disposiciones de la Ley Nº1618/00 “DE CONCESIONES DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS”, y demás leyes aplicables”. 

Dice la Ley que toda concesión deberá ser otorgada mediante Ordenanza municipal. 

El concejal Pintos recuerda en su minuta que la Ley 3966/10 Orgánica Municipal en su Artículo 166.- hace referencia al Fondo especial para la pavimentación, desagüe pluvial, desagüe cloacal (en convenio con la ESSAP) y obras complementarias y cuenta especial y crea el fondo especial para la pavimentación y obras complementarias constituido por:

a) la contribución especial de todos los propietarios de inmuebles; cuya cuantía será equivalente a un 10% (diez por ciento) adicional al monto del Impuesto Inmobiliario;

b) la contribución especial de los propietarios de rodados; cuya cuantía será equivalente a un 10% (diez por ciento) adicional a la patente de rodados;

c) otros recursos tales como; fondos propios de las municipalidades, transferencias recibidas en concepto de royalties y compensaciones provenientes de Itaipú y Yacyretá, y empréstitos a ser definidos en el presupuesto municipal en el porcentaje establecido por Ordenanza.

Para su ejecución, todas las municipalidades habilitarán una cuenta bancaria especial a la que deberán acreditarse todos los ingresos que constituyen dicho fondo especial para la pavimentación, el cual sólo podrá gastarse para hacer frente a dicho objeto.

Por Ordenanza Municipal se incluye la Tasa de Servicio de Mantenimiento del Desagüe Pluvial, y dice la Ley que el costo del mismo será cubierto con la Tasa por el Servicio del Mantenimiento del Desagüe Pluvial. 

La Ordenanza dice que para tal efecto los propietarios de inmuebles situados en el Municipio de Asunción, abonarán una tasa anual de carácter general única, por el servicio de mantenimiento del desagüe pluvial, de acuerdo con lo que se establece en la Ordenanza, un costo mínimo de facturación de 10.000 Gs. 

A partir de la transferencia a la Municipalidad de este servicio en el periodo 2010 – 2015 se han realizado varias obras de desagüe pluvial en la ciudad, con lo que la cobertura aumentó del 5 % a un 22 % aproximadamente, evidenciándose todavía un gran déficit en este servicio. 

Cabe puntualizar los constantes reclamos y denuncias de la ciudadanía acerca de la necesidad de contar con este servicio. Las recientes lluvias han mostrado una vez más esta carencia. Así, las pocas bocas de tormenta existentes fueron rebasadas tanto por los raudales como por las basuras arrastradas por estos, con el consiguiente peligro para todos.    

Los reclamos ciudadanos son constantes, quienes sufren las consecuencias de las calles inundadas con aguas servidas y árboles caídos. A pesar de estas realidades, vemos una mínima atención a este problema que se refleja en las escasas obras de desagüe pluvial que son ejecutadas, finalizó el edil

Por lo expuesto, el concejal Pintos solicitó al Pleno Legislativo: Encomendar a la Intendencia Municipal: que remita en forma URGENTE un informe de todo lo recaudado en concepto de cobro por tasa de servicio de mantenimiento de desagüe pluvial y los trabajos realizados en concepto de este.

Que remita un Informe de todo lo recaudado en el periodo correspondiente a los últimos 5 años y las obras de desagüe pluvial ejecutadas en el mismo periodo, proveniente del Fondo especial para la pavimentación, desagüe pluvial, desagüe cloacal (en convenio con la ESSAP) y obras complementarias y cuenta especial para la construcción de desagüe pluvial conforme lo establece la Ley 3966/10 en su Artículo 166, donde hace referencia a la creación del fondo especial para la pavimentación y obras complementarias. 

Pide informar a su concejalía en un plazo de 8 días.

 

Redacción: María Lucía Centurión.

Edición: Evanhy de Gallegos.

Publicación: Christopher Fiddes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *