Home / DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES DE LA JUNTA MUNICIPAL DE ASUNCIÓN / CALLE HÉCTOR VELÁZQUEZ RECUERDA AL PRIMER OFTALMÓLOGO DEL PARAGUAY

CALLE HÉCTOR VELÁZQUEZ RECUERDA AL PRIMER OFTALMÓLOGO DEL PARAGUAY

El Dr. Héctor Velázquez, nació en Asunción, un día como hoy, el 24 de agosto de 1863, hijo de Adolfo Saguier y Cantalicia Velázquez. Fue uno de los primeros egresados del Colegio Nacional de la Capital, cuando funcionaba en la que fuera casona de Elisa Lynch. Por haber sido el estudiante de mejores notas, fue becado a estudiar Medicina en la Facultad de Medicina de Buenos Aires, juntamente con Facundo Insfrán.

El Dr. Velázquez fue el primer paraguayo recibido en la Facultad de Medicina de Buenos Aires en 1890. Desde la fundación de la Facultad de Medicina conformó el cuerpo de profesores y fue el primer decano de la Facultad, que fue creada en 1890 pero que no pudo funcionar por falta de alumnos, reabriendo en 1898. Su actuación fue tan reconocida que fue electo Rector de la Universidad Nacional de Asunción en cuatro ocasiones. Fue el primer catedrático de medicina operatoria y el primero en practicar la oftalmología.

Presidió el Consejo Nacional de Higiene, una suerte de antecedente del Ministerio de Salud Pública. También tuvo carrera política. Fue canciller durante el gobierno de Juan B. Eguzquiza entre 1894 y 1898 y también embajador ante los Estados Unidos e Italia. Fue electo Senador de la Nación en 1909. Estuvo casado con Estefanía Jiménez, siendo padre de cinco hijos. Falleció el 26 de noviembre de 1945.

Concejales de la Junta Municipal del año 1994, por la Ordenanza 28, dieron su nombre a “la calle que corre de Suroeste al Noroeste, paralela a la calle Universitarios del Chaco al Norte y a la calle Paraíso al Sur. La misma nace en la calle Víctor Riquelme y se extiende hasta la calle Concepción con siete cuadras de longitud.

 

Redacción: Evanhy de Gallegos.

Edición: Héctor Bernal.

Publicación: Christopher Fiddes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *