Home / DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES DE LA JUNTA MUNICIPAL DE ASUNCIÓN / EL TEATRO DE LA ÓPERA DE LÓPEZ, ES HOY SEDE DE RECAUDACIONES FISCALES

EL TEATRO DE LA ÓPERA DE LÓPEZ, ES HOY SEDE DE RECAUDACIONES FISCALES

Fue inaugurado como tal, un día como hoy, el 10 de agosto de 1978. Es actualmente sede de la Subsecretaría de Estado de Tributación SET. Conserva la planta original, por lo que en algún momento de nuestra historia podría cumplir la finalidad que el Mariscal Francisco Solano López decidió con la construcción de este edificio.  Planeaba convertirlo en Teatro de la Ópera, inspirado en el Teatro de la Scala de Milán, para lo cual encomendó en 1854 la tarea de su construcción al Arq. Alejandro Ravizza.

La guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay, impidió su culminación y pasó a convertirse en oficina pública en la posguerra. El sitio era denominado Varela Cue, apellido del propietario inicial de esas tierras en la manzana histórica rodeada por las calles Yegros, Eligio Ayala, Iturbe y Mariscal López. El segundo orden de galerías fue construido en la década del 70’.

El Cnel. Rafael Franco en 1936, siendo Presidente de la República, contrató a un Arq. europeo Bruno Paprosky para dar terminación a las obras edilicias del tiempo de los López. Este teatro estaba en el proyecto. Se llamaría Teatro Solano López en homenaje a quién lo concibió. El gobierno duró solo un año, por lo que el Arq. Paprosky no tuvo tiempo de ejecutar la obra.

En los últimos años, hubo representaciones operísticas en su interior. El sonido, fundamental en un Teatro de esta característica, sigue óptimo. Queda abierta la posibilidad de su recuperación para el fin con que fue construido.

 

Redacción: Evanhy de Gallegos.

Edición: Héctor Bernal.

Publicación: Christopher Fiddes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *