Home / DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES DE LA JUNTA MUNICIPAL DE ASUNCIÓN / URGE RESTAURACIÓN DE MONUMENTO QUE RECUERDA PRIMERA CONSTITUCIÓN NACIONAL

URGE RESTAURACIÓN DE MONUMENTO QUE RECUERDA PRIMERA CONSTITUCIÓN NACIONAL

El concejal  Federico Franco Troche, presentó una minuta ante el pleno de la Corporación, en la cual  solicita la urgente intervención del Ejecutivo Municipal, en coordinación con la Secretaría Nacional de Cultura y la Policía Nacional, teniendo en cuenta la Ley N° 6284/19 “QUE DECLARA PATRIMONIO HISTÓRICO NACIONAL LAS PLAZAS: INDEPENDENCIA, JUAN DE SALAZAR Y LA DE ARMAS DE LA CIUDAD DE ASUNCIÓN”, para la restauración del “MONUMENTO QUE CONMEMORA LA PRIMERA CONSTITUCIÓN NACIONAL, JURADA EL 25 DE NOVIEMBRE DE 1870”.

Historia del monumento

En su minuta señala, que de conformidad a lo manifestado por el historiador Fabián Chamorro: “La columna que se ve en la plaza que está en frente a la Comandancia de la Policía Nacional, es el monumento más antiguo en pie en la ciudad de Asunción. La misma está coronada por una estatua que simboliza a la libertad. A los 4 costados, fechas importantes de la historia paraguaya y cuatro cañones boca abajo para protegerla. Todo el monumento conmemora la primera constitución nacional, jurada el 25 de noviembre de 1870”.

Sigue manifestando el Edil, que “como el país estaba en quiebra, los fondos para la misma se obtuvieron por medio de donaciones públicas. El diseño: de Robert Chodasiewicz. Obra: de Juan Colombo y José Pelozzi. Se inauguró en el año 1872”.

En grave situación de peligro

Actualmente dicho monumento está en peligro, especialmente la estatua que la corona, tiene fisuras y grietas importantes que amenazan la solidez de la obra. Evidentemente en el pasado trataron de hacer una reestructuración y le pusieron alambres y cemento a las partes deterioradas. En el año 2008 se relevaron los datos de los monumentos de Asunción para una posterior restauración, que alcanzó a algunos y a otros no. A este monumento en especial no le alcanzó.

Ante todo lo dicho menciona el Legislador Municipal, que  “la estatua tiene que ser restaurada, y para eso es conveniente bajarla, según arquitectos especialistas en patrimonio. Se puede caer en cualquier momento, poniendo en peligro a personas y bienes, pero especialmente a la memoria del país, esa que con cada edificio o bien perdido se apaga para las generaciones futuras”, teniendo en cuenta lo que establece la Ley que se detalla a continuación:

Las leyes de protección 

LEY N° 6284

QUE DECLARA PATRIMONIO HISTÓRICO NACIONAL LAS PLAZAS: INDEPENDENCIA, JUAN DE SALAZAR Y LA DE ARMAS DE LA CIUDAD DE ASUNCIÓN.

EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

Artículo 1. Declárase Patrimonio Histórico Nacional las Plazas: Independencia, Juan de Salazar y la de Armas de la Ciudad de Asunción, incluyendo los monumentos históricos conmemorativos erigidos en esas áreas.

Artículo 2. La Secretaría Nacional de Cultura, coordinará los planes, programas, proyectos, y preverá los rubros presupuestarios necesarios para el mantenimiento correspondiente, y en conjunto con la Policía Nacional velarán por la protección y defensa de dicho patrimonio.

De conformidad a la Ley 6284, también se puede mencionar lo expuesto en la Ley N° 5621/16, DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL, que expresa lo siguiente:

Como puede leerse, esta ley, desconociendo competencias y atribuciones de rango constitucional asignadas a las Municipalidades, establece la responsabilidad y las competencias de la SNC y la Policía Nacional, para el cuidado del conjunto de plazas de la Independencia ubicadas frente al “Ex Cabildo”, La Iglesia de la Catedral, la Policía Nacional y la sede del Congreso Nacional

Por su parte, la LEY N° 5621 DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL, establece

CAPÍTULO I

OBJETO Y DEFINICIONES

Artículo 1°.- OBJETO DE LA LEY. 

Esta Ley tiene como objeto la protección, la salvaguardia, la preservación, el rescate, la restauración y el registro de los bienes culturales de todo el país; así como la promoción, difusión, estudio, investigación y acrecentamiento de tales bienes.

Artículo 3°.- DEFINICIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL.

El patrimonio cultural del Paraguay se encuentra constituido por los bienes muebles e inmuebles, materiales e inmateriales, ambientales y construidos, seglares o eclesiásticos, públicos o privados, en cuanto resulten relevantes para la cultura, en razón de los valores derivados de los mismos, en cualquiera de sus ámbitos; como; el arte, la estética, la arqueología, la paleontología, la arquitectura, la economía, la tecnología, la bibliografía, el urbanismo, el ambiente, la etnografía, la ciencia, la historia, la educación, la tradición, las lenguas y la memoria colectiva.

Artículo 5°.- CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES QUE INTEGRAN EL PATRIMONIO.

Se establece la siguiente clasificación de bienes culturales:

  1. e) Los monumentos, consistentes en obras muebles e inmuebles, dirigidas a conmemorar acontecimientos públicos, rendir tributo a personajes históricos, preservar la memoria o constituir alegorías de valores o ideas colectivas. Los monumentos incluyen su entorno específico:
  2. Los monumentos nacionales, consistentes en obras cuya importancia las hace representar hitos fundamentales en la memoria del país y significan, por ende, puntos reconocidos de identificación nacional. Estos monumentos conmemoran acontecimientos definitorios de la historia del Paraguay, encarnan grandes valores, principios e ideas nacionales o constituyen puntos emblemáticos o insignias de la República Nacional. 
  3. Los demás monumentos que simbolizan hechos, personajes o ideas vinculados con la memoria, las creencias, las representaciones y los imaginarios de una colectividad, una etnia o un territorio determinado.

Asimismo, la referida Ley 5621/16 de “PROTECCIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL”. en sus artículos 18, 21 y 22 textualmente dispone cuanto sigue: 

 RÉGIMEN GENERAL DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

Los bienes que integran el patrimonio cultural estarán sometidos al presente régimen de protección, que se ejercerá sobre todos los bienes que integran el referido patrimonio, sean aquellos materiales o inmateriales, de propiedad pública o privada, de personas físicas o jurídicas y cualquiera sea la naturaleza jurídica y afectación de sus bienes. Todas estas personas conservarán sobre dichos bienes sus derechos, sin más limitaciones que las fijadas por esta ley.

Queda prohibida la demolición, destrucción o transformación de los bienes culturales objeto de esta ley sin la debida autorización de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) 

Las obras a ser realizadas en un bien cultural, requieren la debida autorización de la SNC  en concurrencia con las autoridades locales.

Régimen de Sanciones Penales: será considerado hecho punible el daño a los Bienes del Patrimonio Cultural en todas sus categorías. Serán sancionados tanto la  destrucción,  como el menoscabo, el robo, hurto, demolición total o parcial, tráfico ilícito, transformación,  restauración o intervención indebida en los mismos.  Así por ejemplo:

Con pena privativa de libertad. 

3 a 10 años quien causare la destrucción, el menoscabo o la demolición total o parcial de un bien del patrimonio cultural nacional

No obstante estas disposiciones legales, la Municipalidad de Asunción no puede desconocer sus competencias asignadas por la propia Constitución Nacional y la Ley 3966/10 Orgánica Municipal que en su artículo 12 en su inciso 6° establece cuanto sigue:

EN MATERIA DE PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL:

  1. la preservación y restauración del patrimonio cultural, arqueológico, histórico o artístico, y de sitios o lugares de valor ambiental o paisajístico
  2. la formación del inventario del patrimonio de edificios y de sitios de valor cultural arqueológico, histórico o artístico, y de sitios o lugares de valor ambiental o paisajístico.

Urge la restauración amenazada de derrumbe

Y ante todo lo expuesto, el Concejal Franco Troche, solicitó previo tratamiento sobre tablas y aprobación con carácter resolutivo: Encomendar al Ejecutivo Municipal la urgente intervención en coordinación con la Secretaría Nacional de Cultura y de la Policía Nacional, teniendo en cuenta la Ley N° 6284/19 “QUE DECLARA PATRIMONIO HISTÓRICO NACIONAL LAS PLAZAS: INDEPENDENCIA, JUAN DE SALAZAR Y LA DE ARMAS DE LA CIUDAD DE ASUNCIÓN”; para la restauración del “MONUMENTO QUE CONMEMORA LA PRIMERA CONSTITUCIÓN NACIONAL, JURADA EL 25 DE NOVIEMBRE DE 1870” amenazado ya por su derrumbe.

 

Redacción: María Lucia Centurión

Edición: Evanhy de Gallegos

Publicación: José Jiménez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *