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SOLICITAN INFORMES SOBRE INTERVENCIÓN DEL EDIFICIO DEL EX CINE VICTORIA

A través de una minuta presentada ante el Pleno de la Corporación, el concejal Federico Franco Troche, solicita al ejecutivo municipal, informe sobre las intervenciones llevadas a cabo con motivo del incendio del “Edificio del Ex Cine Victoria”, ubicado en la intersección de las calles Chile y Oliva, ocurrido el día sábado 01 de agosto del corriente.

El Edil expresa en su minuta,  que en la tarde del día sábado se produjo el incendio del referido edificio y conforme las publicaciones en diversos medios, se desconocen las causas que lo motivaron, aunque se mencionan algunas probables, como también destacan las informaciones sobre el estado de abandono en el que se encuentra el inmueble.

Leyes de protección 

Además menciona el Edil municipal, que la obra se encuentra protegida por la ordenanza JM N° 28/96 de Protección del Patrimonio de la Ciudad  la ordenanza JM N° 35/96 que establece el “Catálogo de Edificios y Sitios”, así como por la Ley N° 5621 “De Protección del Patrimonio Cultural” como por disposiciones de rango constitucional referentes a la materia. Es una obra catalogada tanto por la Municipalidad de Asunción como por la Secretaría Nacional de Cultura conforme sus competencias.

Y que de conformidad a una entrevista realizada al Arquitecto Jorge Patiño Migone, la edificación fue desarrollada en la década del año 1940 por los empresarios Christian y Niels, siendo su principal responsable un reconocido arquitecto italiano de apellido Corbellani, quien en principio había sido contratado para construir el antiguo Banco Central del Paraguay, hoy sede del Banco Nacional de Fomento, y que dicho  edificio representaba una transición entre el antiguo neoclasicismo, los distintos estilos arquitectónicos que se desarrollaban en la época y los elementos que presagiaban el advenimiento moderno en el Paraguay.

Sigue manifestando el Legislador Municipal,  que se solicitó  que la obra se pareciera al Cine Opera de Buenos Aires. Constituye uno de los primeros edificios diseñados para albergar salas de cine, ya que en los inicios, las proyecciones de cine en el Paraguay se hacían en los teatros como el Municipal. El ropaje arquitectónico debía ser clásico, por una cuestión de prestigio, no debía ser moderno. La solución fue dada con un estilo de arquitectura del barroco español, o mejor, neo barroco español, conocido como plateresco. Atendiendo el entorno en el que se implantaba, el arquitecto introduce programas de oficinas como una confitería, con elementos propios del incipiente modernismo paraguayo.

Preocupa el incumplimiento de las Ordenanzas

En este sentido resalta, que se debe tener en cuenta, además de las disposiciones de las ordenanzas JM N° 35/96 “Catálogo De Edificios y Sitios de Valor Patrimonial” y la ordenanza JM N° 28/96 “De Protección del Patrimonio Urbanístico, Histórico y Artístico de la Ciudad de Asunción”, lo preceptuado en la Ley 5621/16 “PROTECCIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL”. Esta norma dispone en sus artículos 18, 21 y 22 textualmente cuanto sigue: 

  • Los bienes que integran el patrimonio cultural estarán sometidos al presente régimen de protección, que se ejercerá sobre todos los bienes que integran el referido patrimonio, sean aquellos materiales o inmateriales, de propiedad pública o privada, de personas físicas o jurídicas y cualquiera sea la naturaleza jurídica y afectación de sus bienes. Todas estas personas conservarán sobre dichos bienes sus derechos, sin más limitaciones que las fijadas por esta ley.
  • Queda prohibida la demolición, destrucción o transformación de los bienes culturales objeto de esta ley sin la debida autorización de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) 
  • Las obras a ser realizadas en un bien cultural, requieren la debida autorización de la SNC  en concurrencia con las autoridades locales.
  • Régimen de Sanciones Penales: será considerado hecho punible el daño a los Bienes del Patrimonio Cultural en todas sus categorías. Serán sancionados tanto la destrucción, como el menoscabo, el robo, hurto, demolición total o parcial, tráfico ilícito, transformación, restauración o intervención indebida en los mismos.  Así por ejemplo:
  • Con pena privativa de libertad. 
  • 3 a 10 años quien causare la destrucción, el menoscabo o la demolición total o parcial de un bien del patrimonio cultural nacional

Además menciona que la ORDENANZA JM Nº 28/96 DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO URBANÍSTICO, ARQUITECTÓNICO, HISTÓRICO Y ARTÍSTICO DE LA CIUDAD DE ASUNCIÓN, establece:

“Art. 7º Todo lo que fuera incluido en el catálogo constituirá un bien cultural, de interés urbano-ambiental, arquitectónico, histórico, artístico o social a preservar. Consecuentemente, no se autorizará la demolición de los mismos, así como sometida a dictamen previo y control de la Autoridad de Aplicación de cualquier clase de intervención en ellos. La demolición parcial o total y cualquier acto destinado a que este resultado ocurra con apariencia de hecho natural constituirán faltas gravísimas.

Art. 8º Los propietarios y responsables de estos edificios y sitios tienen la obligación de mantenerlos en condiciones de integridad, funcionamiento, seguridad y ornato, independientemente de su uso o grado de utilización. La omisión de esta obligación constituirá falta.

El ESTADO DE RUINA está expresamente contemplado en la referida ordenanza por cuanto en su artículo Art. 12º señala:   El estado de ruina de un edificio catalogado no afectará su condición de bien protegido.

Art. 13º Detectado el estado de ruina o la amenaza, la Autoridad de Aplicación emplazará al propietario o responsables para realizar los trabajos necesarios de conservación. Si se negara o fuera negligente, la Municipalidad podrá ejecutarlos a cargo del mismo. Si el propietario o responsable careciera de recursos para sufragar los costos, la Municipalidad deberá concertar con él formas de cooperación recíproca.”

Art. 14º El empeoramiento del estado, el derrumbe u otros efectos dañinos para el edificio catalogado, producidos intencionalmente o por negligencia, constituirán falta grave o gravísima según su grado de irreversibilidad.

Art. 28º Serán responsables de las transgresiones contra los bienes protegidos por esta ordenanza el propietario del inmueble bajo protección o sus representantes legales y los funcionarios o empleados encargados del mismo cuando intervinieran en la comisión de los actos, sea o no en cumplimiento de funciones o de órdenes recibidas.

Serán igualmente responsables los ejecutores materiales de la transgresión y sus cooperadores, los que impidan o entorpezcan esfuerzos por evitarla y los que, conociéndola por la índole de su profesión u otras circunstancias especiales, la oculten o disimulen.

Por todo lo expuesto, y ante la necesidad de preservar la arquitectura de valor patrimonial, la rehabilitación, recuperación y puesta en valor del Centro Histórico de Asunción, y en coincidencia con la líneas estratégicas definidas en el Plan Director de Desarrollo Urbano Ambiental de Asunción (PDUA – ASUNCION 2000), así como a la obligación de dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 5621 “De Protección del Patrimonio Cultural”, las ordenanzas JM N° 28/96  de Protección del Patrimonio de la Ciudad y la ordenanza JM N° 35/96 que establece el “Catálogo de Edificios y Sitios” y las estrategias contempladas en el Plan Maestro de Rehabilitación del Centro Histórico de la Ciudad de Asunción (PLAN CHA: 2014/2015), como las disposiciones contenidas en la propia Constitución Nacional 

Concejal Franco Troche pide respuesta en 15 días

Y en atención al peligro que representa la situación de la edificación y ante la posibilidad de desmoronamiento, el Concejal Franco Troche solicitó, la urgente intervención del ejecutivo comunal para precautelar la seguridad de las personas y la salvaguarda de la memoria histórica de nuestra ciudad, y además solicita al plenario la aprobación del siguiente petitorio:

  1. Adoptar con carácter de urgencia las medidas establecidas en los artículos 7, 8, 12, 14, 15, 28 y concordantes de la ordenanza JM N° 28/96 a los efectos de evitar el derrumbe de la edificación situada en la intersección de las calles Chile y Oliva
  2. Encomendar la adopción de todas las medidas legales establecidas en nuestro ordenamiento jurídico para encarar la restauración inmediata del Edificio del Cine Victoria, por los argumentos expuestos en el presente considerando
  3. Solicitar igualmente a la Secretaría Nacional de Cultura, en el marco de sus competencias, la adopción de todas las medidas contempladas en la ley 5621 de “Protección del Patrimonio Cultural” para contribuir, conjuntamente con otras instituciones del estado paraguayo, a la restauración inmediata del bien patrimonial destruido.
  4. Solicitar a la Intendencia Municipal, informe en un plazo no mayor a 15 días de las medidas adoptadas en cumplimiento de la presente resolución.

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