Home / DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES DE LA JUNTA MUNICIPAL DE ASUNCIÓN / El 7 de agosto de 1944, Agustín Pío Barrios dijo: “ No temo al pasado, pero no sé si podré superar el misterio de la noche”

El 7 de agosto de 1944, Agustín Pío Barrios dijo: “ No temo al pasado, pero no sé si podré superar el misterio de la noche”

La frase fue expresada antes de fallecer y quedó registrada por sus alumnos. 

Un día como hoy, 7 de agosto de 1944, el legendario genio de la guitarra, Agustín Pío Barrios tras sufrir un ataque cardíaco, dejaba este mundo con esa frase: “ No temo al pasado, pero no sé si podré superar el misterio de la noche”.

Había nacido el 5 de mayo de 1885, cuando el Paraguay salía apenas, de la Guerra contra la Triple Alianza. Como su padre tenía orquesta, ocasionalmente ya de niño tocaba la guitarra acompañándolo en la agrupación que llevaba el apellido familiar: la orquesta Barrios.

Tenía 13 años cuando fue escuchado fortuitamente por Gustavo Sosa Escalada y éste aconsejó a sus padres trasladarlo a la capital y siguiendo su consejo siguió sus estudios en el Colegio Nacional y recibió clases de música de Sosa Escalada y Nicolino Pellegrini. A los 18 años ya actuó en el Tetatro Granados y un año después salió de gira a Corrientes y Buenos Aires y tuvo tanto éxito que volvió 12 años después. A pesar de la fama internacional adquirida llegó al país en tiempo de revoluciones y terminó desilusionado por la indiferencia optando por el autoexilio. Se casó con una brasileña de color que lo acompañó hasta su muerte. Los países llegaron a disputarse su residencia y sus conciertos. Hacia 1939 sus afecciones de salud se manifestaron y recibió la oferta del presidente de El Salvador de establecerse en ese país siendo nombrado profesor de guitarra del Conservatorio Nacional de Música de San Salvador. Por Ordenanza 6117 del año 1967, los concejales de Asunción, denominaron Agustín Barrios, a “la calle al Este de la avenida Sacramento y paralela al Norte de la avenida España, contigua al Colegio Americano. La misma arranca al Oeste en la calle Dr. Ricardo Odriozola y se extiende hasta la calle Dr. César López Moreira, al Este de la avenida San Martín. Paralela a las calles Roque Centurión Miranda al Sur y al Norte a Luis A. Migone de los barrios Santo Domingo y Manora.

 

Redacción: Evanhy de Gallegos

Publicación: José Jiménez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *