Home / DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES DE LA JUNTA MUNICIPAL DE ASUNCIÓN / En la plaza Independencia, un tanque de guerra boliviano fue trofeo de guerra hasta el 6 de agosto de 1994

En la plaza Independencia, un tanque de guerra boliviano fue trofeo de guerra hasta el 6 de agosto de 1994

La plaza Independencia, más conocida como plaza de Armas, que fue plaza Mayor durante la Colonia, ostentó durante muchos años un tanque boliviano capturado durante la batalla de Nanawa. Sólo Bolivia usó vehículos blindados y tanques ligeros y además de ser el primer país americano en poseerlos fue el primero en usarlos en combate.

Las crónicas recuerdan que fue un acto emotivo en donde los presidentes, de Bolivia Gonzalo Sánchez de Losada y de Paraguay Juan Carlos Wasmosy, se abrazaron fraternalmente después de 59 años de la guerra.  En las comitivas había ex combatientes que derramaron lágrimas de emoción.

Este fue devuelto a Bolivia un día como hoy, 6 de agosto de 1994. Además del tanque  fue devuelto un equipo completo de lanzallamas, un catre  de campaña, uniformes de oficiales y botas y cuatro banderas bolivianas.

En el espacio que ocupaba el tanque se colocó un mástil donde por muchos años ondeó una bandera. Finalmente el 15 de agosto de 2008, se inauguró el monumento a la ciudad de Asunción, Madre de Ciudades, del artista Herman Guggiari, que recreó en hierro lo que fue el primer “Rollo de la Justicia” de la Casa Fuerte de Asunción.

El tronco representa un rollo aserrado de un árbol que en 1537, habrá sido de un florido lapacho, tajy rosado, ya que el tajy es un árbol que florece desde el mes de julio. El rollo de hierro imita las dimensiones del tronco de un árbol, del tipo de árboles que los conquistadores encontraron, cuando fundaron el Fuerte de Asunción el 15 de agosto. 

 

Redacción: Evanhy de Gallegos

Publicación: José Jiménez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *