Home / DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES DE LA JUNTA MUNICIPAL DE ASUNCIÓN / Concejal Alvarenga solicitó plan piloto para recuperación del arroyo Ferreira

Concejal Alvarenga solicitó plan piloto para recuperación del arroyo Ferreira

El legislador municipal, presentó una minuta ante el Pleno del Legislativo Municipal, por medio de la cual propone un Programa Piloto de obras para el mejoramiento en el arroyo Ferreira.

Dicho proyecto ya fue presentado con anterioridad sin embargo el cambio de autoridades no posibilitó la ejecución del mismo. 

La recuperación de los cauces hídricos urbanos en el área metropolitana de Asunción es uno de los grandes desafíos que se presentan para el gobierno central, los municipios, el sector académico y la sociedad civil organizada. 

Además los arroyos del gran Asunción, al igual que casi todos los cauces hídricos urbanos del país se encuentran actualmente con procesos avanzados de contaminación tanto por las descargas de efluentes cloacales como descargas puntuales de fuentes industriales, expresó el Edil. 

El concejal manifiesta que los mismos son receptores de residuos sólidos de todo tipo, que sumados a las descargas son las causantes de la degradación ambiental en las cuencas urbanas. Por otro lado, las riberas de los cauces hídricos urbanos en los últimos 50 años se han ocupado con asentamientos precarios incluso dentro de los mismos cauces. 

El concejal expone en su escrito,  que el Arroyo Ferreira, objeto de este proyecto, forma parte de los arroyos del gran Asunción. Tiene una extensión estimada en 4,9 kilómetros. El cauce del arroyo posee una pendiente media de 2,6 %. Esto es, desde su naciente, localizada aproximadamente en la intersección de las calles Tte. Pedro Kriskovich y Bonifacio Caballero, del Barrio San Vicente de la ciudad de Asunción, y su desembocadura en la laguna Cateura.  

Además, la vegetación, en algunos sectores exuberantes en los taludes de ambas márgenes, en aquellos sitios que no han sido intervenidos, si bien aportan a la estabilidad de los mismos, no garantizan la seguridad de las edificaciones emplazadas en el área de influencia del arroyo.

En general la zona en estudio se caracteriza por asentamientos formales e informales en ambas márgenes, grandes cantidades de residuos sólidos de diversos orígenes (arrastrados y depositados) y estructuras existentes deterioradas. 

El concejal manifiesta asimismo,  que para el proyecto se tomarán como antecedentes otros estudios y proyectos ya realizados en el área. Es importante mencionar que el estudio, tiene categoría de “Proyecto Piloto”, pretendiendo establecer un camino crítico de acciones a seguir para su futura aplicación en otras cuencas. 

El concejal Alvarenga hace un detallado relato descriptivo en la minuta, explicando los pasos a seguir para el trabajo.

Solicita al pleno encomendar a la Intendencia Municipal que a través de sus direcciones proceda a la ejecución del proyecto e informe de los avances obtenidos en un plazo no mayor a 15 días hábiles.

 

Redacción: María Lucia Centurión

Edición: Evanhy de Gallegos

Publicación: José Jiménez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *