Home / DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES DE LA JUNTA MUNICIPAL DE ASUNCIÓN / Isla Poí: calle de Asunción recuerda el pasaje en canoas del 5 de agosto de 1868

Isla Poí: calle de Asunción recuerda el pasaje en canoas del 5 de agosto de 1868

Isla Poí es una calle de Asunción del barrio Roberto L. Petit por la Ordenanza  649 de 1942 : “La Segunda paralela al Sur de la avenida Acosta Ñu (24 Proyectada). Esta arteria arranca al Oeste en el arroyo Salamanca y la Penitenciaría Nacional, cruza el arroyo Moroti y se desplaza hasta terrenos privados, al Este de la calle Mayor Fleitas. Es  paralela asimismo a la calle Capitán Zacarías Fariña”.

El nombre de la calle recuerda que en día como hoy del Paraguay en guerra contra la Triple Alianza, el 5 de agosto de 1868, cayó Isla Poí, una península frente a Humaitá, desde la cual se hacía el pasaje en canoas luego del abandono del baluarte. 

El pasaje de las tropas, mujeres y niños fue en medio de espantosos combates que dejaron una huella de sangre en la Laguna Vera y el río Paraguay hasta llegar a Timbó, en el Chaco, entonces tierra paraguaya, hoy territorio argentino. 

El 3 de marzo, había cruzado el Mariscal y su estado mayor. En total fueron 5000 hombres y 300 mujeres las que hicieron ese peligroso pasaje. 

Una historia resalta, la del historiador y político Manuel Domínguez, quien llevaba 2 meses de nacido y cruzó desde Isla Poí en brazos de su madre Concepción quién fue Residenta. 

Ese fue un año de gran creciente del río Paraguay, lo que impidió que las vallas de las cadenas colocadas en el río, no pudieran retener a los acorazados aliados. El asedio a Humaitá pudo más que la valentía de los defensores.

También lleva el nombre Isla Poí el que fue el fortín del Comando durante la Guerra del Chaco.

 

Redacción: Evanhy de Gallegos

Edición y Publicación: Héctor Bernal 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *