Home / DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES DE LA JUNTA MUNICIPAL DE ASUNCIÓN / Josefina Velilla de Aquino, una calle del barrio Santa María lleva su nombre

Josefina Velilla de Aquino, una calle del barrio Santa María lleva su nombre

Un día como hoy, 4 de agosto de 1954, Josefina Velilla de Aquino, inició sus célebres clases de cocina.

Su nombre lleva una de las calles del Barrio Santa María por Ordenanza 131 del 30 de mayo de 2012. La calle  se inicia en la calle Juan María de Lara al Norte y se extiende hasta la calle Josefa Barbero de Repetto al Sur. Paralela a las calles Joel Estigarribia y Cnel. Martínez al este y a la calle María Clara benza de Garófalo al Oeste.

Josefina Velilla de Aquino había nacido en Asunción el 30 de diciembre de 1916. Su prolífica vida estuvo marcada por obras de de ayuda social y la enseñanza de sus clases, encaradas por ella para que las mujeres tuvieran el conocimiento como para desenvolverse en la cocina como fuente laboral.

En el año 1953, hubo una gran creciente del río Paraguay  que la tuvo como presidenta de la Comisión de Ayuda a los damnificados y un año  después, cuando fue elegida presidenta del Club de Madres  de San Roque decidió iniciar sus actividades en la enseñanza del Arte Culinario.

A partir de entonces su presencia se hizo insustituible en todo tipo de actividades. En 1955 asistió a un Seminario sobre el papel de la mujer en el Desarrollo de las Comunidades por la Misión de Operaciones de los Estados Unidos.

En 1956, asesoró a Cáritas Paraguay para el mejor aprovechamiento de los productos recibidos de Cáritas Internacional.

Para hacer que pudieran ser utilizados los insumos alimenticios, creó un recetario de comida nacional que llegó a todo el país permitiendo utilizar dichos productos.

En 1962 obtuvo dos de los tres primeros premios en un Concurso auspiciado por la Asociación de Hoteleros del Paraguay en las categorías de Comida Nacional y Confitura Artística. El 20 de febrero de 1964 inscribió en el Ministerio de Educación y Culto el Primer Instituto de Arte Culinario, institución docente por la cual ha  pasado miles de alumnos.

La Universidad Católica la invitó a integrar  el cuerpo de Profesores de la Facultad de Orientación Económica

Colaboró con todos  los cursillos de cocina a los que fue invitada. Sus clases de cocina navideña en ABC Color, se convirtieron en un clásico de cada mes de diciembre.

Sus obra cumbre hasta ahora está en el ranking de los libros más vendidos en el Paraguay. Según datos de Servilibro sobrepasó las 24 ediciones. En el prólogo de su libro destaca que el libro de Raquel Livieres de Artecona, otra gran gastrónoma que falleció en 1951, que  fue la pionera en recopilar el registro de nuestra alimentos tradicionales fue su ejemplo a seguir, porque hizo conocer comidas predilectas de los personajes históricos del Paraguay, los que ella pudo continuar difundiendo y que pudo conocer gracias a que muchas de las matronas del tiempo de los López, todavía vivían en la década de 1920.

La nieta de Josefina Velilla de Aquino es Eugenia Aquino, reconocida chef y master del arte culinario en el Paraguay.

Josefina Velilla de Aquino falleció el 21 de julio de 1984.

 

Redacción: Evanhy de Gallegos

Edición y Publicación: Héctor Bernal 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *