Home / DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES DE LA JUNTA MUNICIPAL DE ASUNCIÓN / Colón: su apellido en una calle de Asunción, también nomina casi todas las calles importantes de América

Colón: su apellido en una calle de Asunción, también nomina casi todas las calles importantes de América

Recién desde 1871, se dio el nombre Colón, a una de las calles más importantes del centro de Asunción. No existe Ordenanza al respecto, pero hay referencias del cambio de nombre en periódicos de ese tiempo. Es la novena calle paralela al Oeste de Independencia Nacional.

El primer nombre que tuvo la calle fue por  decreto de Carlos Antonio López del 1ro. de abril de 1849. A esa calle se llamó: “Calle de la Aduana de la Ribera, la del Puerto de Bahía Negra”. Dicho puerto era uno de los diez con que contaba Asunción y el único que ha perdurado hasta  nuestros días.

La importancia de la calle deriva en que por muchos años, fue el centro del movimiento comercial de Asunción.

Cristóbal Colón, un día como hoy 03 de agosto de 1492, partió del puerto de Palos en Huelva, España, en el viaje donde creyó alcanzar tierras de las Indias.

Cuando los conquistadores descubrieron seres humanos que habitaban el continente desde 20.000 años antes, se sorprendieron. Encontraron grandes ciudades como las de los Mayas, los Aztecas, los Incas y  los Guaraní, que no tenían grandes construcciones pero cuidaban el medio ambiente y vivían en armonía con la naturaleza.

El sabio Bertoni ha dicho que “la raza cario guaraní que llegó a dominar un territorio extenso, habría llegado del Asia por el estrecho de Behring y toda América tiene ese origen. Los indios que descendían del norte relataban a los españoles  que su origen se remontaba a las regiones del golfo de México y que las civilizaciones mejicanas habían nacido un milenio antes que nuestra era”. Desde el Caribe hasta el sur todas las tierras llanas tuvieron población guaraní.

Bertoni explicó que “el primer paso protohistórico de la raza cario guaraní estuvo en Centroamérica y en los países del golfo de México. Llegaron a Paraguay en las migraciones que se fueron dando en mayor o menor intensidad”.

La teoría más importante en todos los relatos de la Conquista Española, es que Cristóbal Colón  desembarcó en la isla de Guanahani o isla de las iguanas, siendo recibido por nativos que hablaban una suerte de idioma guaraní.

Carlos Federico Abente, el poeta,  solía decir. “Guanahani es el vocablo guaraní mal pronunciado por Colón y su gente, quedando finalmente el nombre Guanahani cuando debería haber sido Guaraní”.

Muy profundamente quedó lo guarani impregnado en todo el continente pero solo en Paraguay, subsiste ese espíritu que mil años antes de la llegada de Colón, ya impuso sus normas de vida.

Con justicia, la calle que fue de la Aduana de la Ribera lleva el nombre del gran navegante.

 

Redacción: Evanhy de Gallegos

Edición y Publicación: Héctor Bernal 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *