Home / DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES DE LA JUNTA MUNICIPAL DE ASUNCIÓN / En 1887, un día como hoy se fundó el Partido Liberal

En 1887, un día como hoy se fundó el Partido Liberal

Un día como hoy 10 de julio de 1887, fue fundado el Partido Liberal. Originalmente el Partido Liberal llevaba el nombre de Centro Democrático.  

Después de reuniones previas y de tumultuosas acciones de armas,  el 10 de julio de 1887 se presentó el acta de fundación.

En el sitio, detrás de la Iglesia Catedral, donde hoy día existe una playa de estacionamiento de vehículos, está un monolito recordatorio, ubicado sobre el final de la calle Mariscal López y Yegros. 

Cuando el edificio todavía existía, daba marco a la cuadra,  la casa de dos plantas y balcones enrejados a la calle, de don Bernardo Avalos y su esposa Josefina Florentín, donde se reunían los impulsores del primer partido político del Paraguay.  

Era presidente de la República el general Patricio Escobar. 

Asunción tenía como autoridades municipales a los concejales: Eleuterio Correa, José Ros y Ros, Pedro Michelena, Alberto Molinas. Joaquin Briones y Eugenio López.

Antonio Taboada el primer presidente del Partido Liberal había nacido en 1848 en una casa que aún está en pie en Villarrica, casado en primeras nupcias con la guaireña Adelia Larramendi.  

En 1864 fue a la Guerra contra la Triple Alianza con su hermano Rufino a Corrientes. Le tocó estar en el sitio de Uruguayana, donde cayeron prisioneros ambos.  

En Buenos Aires aprovechó para seguir la carrera de Derecho. Cuando volvió al final de la guerra, participó en los primeros movimientos políticos de la post guerra. 

La bancada Liberal de la Junta Municipal de Asunción está integrada por el Presidente de la Junta Municipal concejal Humberto Blasco y los concejales: Félix Ayala, Augusto Wagner y Ramón Ortíz.

 

Redacción: Evanhy de Gallegos

Publicación: Héctor Antonio Bernal Portillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *