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Humberto Blasco presenta revolucionario Proyecto de Ordenanza sobre Patente de Rodados

«Dicho proyecto podría terminar con el éxodo de vehículos de Asunción al interior del país».

El concejal y presidente de la Junta Municipal, presentó el día de la fecha en la sesión extraordinaria virtual, un Proyecto de Resolución, el cual encomienda al Ejecutivo Municipal, un “Estudio comparativo de al menos 6 vehículos de diferentes marcas y años de fabricación, con la liquidación final de PATENTE DE RODADOS en Asunción, comparado con dos Municipios del interior del país”.

El proyecto de ordenanza menciona además, que “en caso de que arroje diferencias, se eleve una propuesta a la Junta Municipal de Asunción, de una modificación legal o de la Ordenanza Tributaria de Asunción, para lograr que los contribuyentes de Patente de Rodados, tributen en Asunción, el mismo monto que en el interior de la República del Paraguay”.

La minuta fue aprobada por el Pleno, y derivada a la Intendencia Municipal para su cumplimiento.

A continuación, normativas constitucionales y legales que fundamentan la propuesta del concejal Blasco:

  1. Disposiciones constitucionales

Artículo 168. De las atribuciones. Serán atribuciones de las municipalidades, en su jurisdicción territorial y con arreglo a la ley: 1) la libre gestión en materias de su competencia, particularmente en las de urbanismo, ambiente, abasto, educación, cultura, deporte, turismo, asistencia sanitaria y social, instituciones de crédito, cuerpos de inspección y de policía; … 6) el dictado de ordenanzas, reglamentos y resoluciones; …

Artículo 179. De la creación de tributos. Todo tributo, cualquiera sea su naturaleza o denominación, será establecido exclusivamente por la ley, respondiendo a principios económicos y sociales justos, así como a políticas favorables al desarrollo nacional. Es también privativo de la ley determinar la materia imponible, los sujetos obligados y el carácter del sistema tributario.

Artículo 181. De la igualdad del tributo. La igualdad es la base del tributo. Ningún impuesto tendrá carácter confiscatorio. Su creación y su vigencia atenderán a la capacidad contributiva de los habitantes y a las condiciones generales de la economía del país.

Artículo 222 De las atribuciones exclusivas de la Cámara de Diputados. Son atribuciones exclusivas de la Cámara de Diputados: 1) iniciar la consideración de los proyectos de ley relativos a la legislación departamental y a la municipal; …

             2. Ley 3.966/10 Orgánica Municipal

Artículo 146.- Ingresos Tributarios. Son ingresos tributarios los provenientes de impuestos, tasas y contribuciones especiales, creados por las leyes.

Artículo 152.- Impuestos Municipales.  Son impuestos de fuente municipal, los siguientes: … d) patentes de rodados;

3. Ley 881/81 “QUE ESTABLECE EL RÉGIMEN TRIBUTARIO Y DE OTROS RECURSOS PARA LA MUNICIPALIDAD DE ASUNCIÓN”.

Artículo 24°. A los efectos del pago del impuesto a los rodados establecidos en este capítulo, el propietario de cada vehículo motorizado o no, lo registrará en la Municipalidad de Asunción en los siguientes casos:

  1. a) Cuando el rodado es de uso personal y su propietario reside en Asunción.
  2. b) Cuando el vehículo es de uso comercial y el propietario tiene el asiento principal de sus negocios en la capital.

Artículo 25°. (DEROGADO) El propietario mencionado en el artículo anterior pagará el impuesto anual de patentes a los rodados en base al valor aforo aduanero, de acuerdo la siguiente escala:

Automóviles y camionetas rurales de propiedad particular:

IMPUESTO POR PATENTE DE RODADOS

MONTO DEL AFORO PATENTE BÁSICA CUOTA VARIABLE SOBRE EL EXCEDENTE DEL LIMITE INFERIOR
LIMITE INFERIOR LIMITE SUPERIOR MÍNIMO MÁXIMO
GS. GS. GS. GS. %
1 HASTA 500.000 7.500 0,00
2 500.001 1.000.000 7.500 12.000 0,90
3 1.000.001 2.000.000 12.000 20.000 0,80
4 2.000.001 3.000.000 20.000 26.000 0,60
5 3.000.001 3.500.000 26.000 29.000 0,60
6 3.500.001 4.000.000 29.000 34.000 1,00
4.000.001 en adelante 34.000 en adelante 1,00

Parágrafo Único: La patente establecida en este artículo tendrá una reducción porcentual de acuerdo a las características del vehículo, como sigue:

  1. a) Taxis y remises 30%
  2. b) Carrozas y furgonetas fúnebres 20%
  3. c) Camionetas de carga y vehículos tipo jeep 30%
  4. d) Camionetas de carga y ambulancias 40%
  5. e) Ómnibus y micro ómnibus 50%

Artículo 26°. (DEROGADO) Los impuestos establecidos en el artículo anterior tendrá una reducción anual del diez por ciento, de acuerdo a la siguiente clasificación:

  1. a) Automóviles y camionetas rurales particulares, a partir del tercer año del modelo.
  2. b) Taxis y remises, carrozas y furgonetas fúnebres, ómnibus y micro-ómnibus de pasajeros, camiones, camionetas de carga, vehículos tipo jeep y ambulancias, a partir del segundo año del modelo. Dicha reducción no sobrepasará el cincuenta por ciento del monto del respectivo impuesto.

Artículo 27°. (DEROGADO) Los vehículos que se citan a continuación pagarán el impuesto de acuerdo a la siguiente clasificación:

  1. a) Motocicletas con o sin sidecar

– hasta 250 cc Gs. 500 a 1.000

– de más de 250 cc Gs. 1.000 a 2.000

  1. b) Motonetas Gs. 500 a 1.000
  2. c) Bicicletas con motor acoplado Gs. 400 a 800
  3. d) Triciclos de uso comercial con motor Gs. 900 a 1.800
  4. e) Bicicletas Gs. 200 a 400
  5. f) Vehículos de tracción a sangre Gs. 200 a 400

4. LEY 5.817/2017 “QUE SUSTITUYE LOS ARTÍCULOS 25, 26 Y 27 DE LA LEY 881/81”

Artículo 1º. Sustitúyanse los artículos 25, 26 y 27 de la Ley 881/81 por el siguiente texto: “El propietario de cada vehículo, motorizado o no, pagará el impuesto de patente anual a los rodados en base al valor imponible que para la liquidación de tributos de importación de autovehículos en general establece la Dirección Nacional de Aduanas.

El impuesto de patente establecido en este artículo, será del O,5% (medio por ciento) anual tomando como base el valor imponible.

Este monto de impuesto de patente irá decreciendo anualmente en una proporción igual al 5% (cinco por ciento) hasta los diez años de antigüedad del autovehículo. A partido de los diez años se abonará la mitad del impuesto inicialmente liquidado”.

Éste texto de la Ley 5.817/2017 es similar aunque no igual al artículo 22 de la Ley 620/76 “QUE ESTABLECE EL RÉGIMEN TRIBUTARIO PARA LAS MUNICIPALIDADES DEL INTERIOR DEL PAÍS” (modificada por la Ley 135/91) que apreciamos en el numeral siguiente.

5. Ley 620/76 “QUE ESTABLECE EL RÉGIMEN TRIBUTARIO PARA LAS MUNICIPALIDADES DEL INTERIOR DEL PAÍS” (modificada por la Ley 135/91)

CAPITULO II

DEL IMPUESTO DE PATENTE A LOS RODADOS

Art. 20º      A los efectos del pago del impuesto de patente establecido en este capítulo, el propietario de cada vehículo, motorizado o no, lo registrará en la Municipalidad respectiva en los siguientes casos:

  1. a) Cuando el rodado es de uso personal en el municipio donde el propietario es vecino;
  2. b) Cuando el rodado es de uso comercial, transporte habitual de mercancía o personas o de ambas a la vez, entre diversos municipios, en el caso de que el propietario tenga el asiento de su actividad comercial, industrial, agropecuaria u otra en el municipio respectivo; y,
  3. c) Cuando el rodado es propiedad de personas jurídicas u otras entidades, si tiene registrada en el municipio la actividad a cuyo servicio se destina el rodado.

Art. 21º      El pago de la patente efectuado conforme a las prescripciones de este capítulo da derecho a la libre circulación de los vehículos en toda la República.

Art. 22º      El propietario en el Artículo 20 de la Ley Nº 620/76, pagará el impuesto de patente anual a los rodados en base al valor imponible que para la liquidación de tributos de importación de autovehículos en general establece el Ministerio de Hacienda.

El impuesto de patente establecido en este artículo, será del medio por ciento (0,5%) anual tomando como base el valor imponible.

Este monto de impuesto de patente irá decreciendo anualmente en una proporción igual al cinco por ciento (5%) hasta los diez (10) años de antigüedad del autovehículo.

A partir de los diez (10) años se abonará la mitad del impuesto inicialmente liquidado.

6. Reflexión y propuesta

La República del Paraguay es un Estado constitucional, donde el ordenamiento jurídico: Leyes, Decretos, Ordenanzas y Resoluciones deberían ajustarse a las normas y principios establecidos en nuestra Constitución Nacional.

La Constitución Nacional de 1992 establece en su Artículo 181 “La igualdad es la base del tributo”, sin embargo, la Ley 881/81 determina los valores de la PATENTE DE RODADOS PARA ASUNCIÓN y por otro lado la Ley 620/76 (modificada por la Ley 135/91) establece OTROS VALORES PARA LA PATENTE DE RODADOS DEL INTERIOR.

En tal sentido el Congreso Nacional estuvo en deuda hasta la sanción y posterior promulgación de la Ley 5.817/2017 “QUE SUSTITUYE LOS ARTÍCULOS 25, 26 Y 27 DE LA LEY 881/81”, que pretendió igualar la Patente de Rodados de Asunción y del interior del Paraguay.

Se daba el absurdo que por vivir de uno u otro lado de los límites de Asunción EL TRIBUTO NO ES IGUAL para el MISMO VEHÍCULO.

Sin embargo, muchos ciudadanos siguen afirmando que PAGAR la PATENTE DE RODADOS en Asunción es más costosa que pagarla en Lambaré, Fernando de la Mora o en cualquier Municipio del interior, por tal motivo solicito que la Intendencia Municipal realice una “Estudio comparativo de al menos 6 vehículos de diferentes marcas y años de fabricación con la liquidación final de la PATENTE DE RODADOS en Asunción comparado con dos Municipios del interior del país”, de modo a tener una documentación oficial para INFORMAR A LOS CONTRIBUYENTES QUE PUEDEN TRIBUTAR PATENTE DE RODADOS POR EL MISMO VALOR EN ASUNCIÓN o en su defecto promover los ajustes normativos que sean necesarios.

Estudio comparativo de al menos 6 vehículos de diferentes marcas y años de fabricación con la liquidación final de PATENTE DE RODADOS en Asunción comparado con dos Municipios del interior del Paraguay.
No. Marcas Años de fabricación Valor Imponible Dirección Nacional de Aduanas Liquidación en Julio de 2020 en Municipalidad de Asunción Liquidación en Julio de 2020 en MUNICIPIO INTERIOR “A” Liquidación en Julio de 2020 en MUNICIPIO INTERIOR “B”
1
2
3
4
5
6

Nuestra propuesta apunta a igualar el Impuesto (Patente de Rodados) del Interior y de la Capital de la República por el menor valor, y si todavía se necesita alguna modificación en la Ley, debe hacerse o tal vez ajustar la Reglamentación en la Ordenanza Tributaria de Asunción.

Por lo expuesto, solicito respetuosamente al plenario de la Junta Municipal de Asunción aprobar el siguiente proyecto de resolución:

Artículo 1º.         ENCOMENDAR a la Intendencia Municipal un “Estudio comparativo de al menos 6 vehículos de diferentes marcas y años de fabricación con la liquidación final de PATENTE DE RODADOS en Asunción comparado con dos Municipios del interior del país”.

Artículo 2º.         RESPETAR como política tributaria, el principio establecido en el Artículo 181 de la Constitución Nacional de 1992 La igualdad es la base del tributo, de modo que los contribuyentes que tengan un vehículo de la misma marca y del mismo año de fabricación deban pagar lo mismo.

Artículo 3º.         SOLICITAR a la Intendencia Municipal, en caso de que el Estudio Comparativo solicitado en el artículo 1º. arroje diferencias, elevar una propuesta a la Junta Municipal de Asunción de una modificación legal o de la Ordenanza Tributaria de Asunción para lograr que los contribuyentes de Patente de Rodados paguen en Asunción el mismo monto que en el interior de la República del Paraguay

Artículo 4º.         Comuníquese a la Intendencia Municipal.

 

Redacción y Publicación: Héctor Antonio Bernal Portillo

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