Home / DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES DE LA JUNTA MUNICIPAL DE ASUNCIÓN / Un día como hoy del año 1967, la JMA nominó una calle, Tte. Luis Tuya, aviador voluntario uruguayo en la Guerra del Chaco

Un día como hoy del año 1967, la JMA nominó una calle, Tte. Luis Tuya, aviador voluntario uruguayo en la Guerra del Chaco

“Yo no cobro por defender la justicia” dijo en una oportunidad en que le preguntaron por qué arriesgar la vida para ayudar a otros países, en nada menos que una guerra donde podría enfrentar la muerte. 

Se llamaba Luis Tuya, era uruguayo, nacido el 18 de setiembre de 1908 en el departamento de Soriano, hijo de Luis Tuyá y Leila Martínez. Se recibió de piloto aviador en su país en 1928.

Se alistó en la aviación paraguaya como voluntario en el cuerpo de “Guerrilleros de la Muerte”. Fue condecorado en agosto de 1936 con la Cruz del Chaco. 

A sus compañeros de batalla siempre hablaba de los vínculos históricos del Paraguay con el Uruguay. Estos vínculos venían desde la Colonia y nuestro país hasta tuvo que ir a una guerra donde Uruguay se alió a sus enemigos para derrocar al Paraguay por simplemente cumplir con las ambiciones políticas del “degollador de Cañada Gómez”: Venancio Flores. 

Cuando volvió a su país, se involucró en otra guerra molesto por los abusos del generalísimo Francisco Franco en España. Se puso a las órdenes de los Republicanos y 10 días antes de la masacre de Guernica, murió en combate aéreo el 16 de abril de 1937.

Era considerado uno de los ases de la aviación, en un título que reciben quienes derriban más de 5 aviones en combate aéreo. 

Otro uruguayo también aviador que también fue voluntario en la Guerra del Chaco fue Benito Sánchez Leyton.

La nomenclatura de la calle Tte. 1° Luis Tuya, fue dada por la Junta Municipal por Ordenanza 6117 del 8 de julio de 1967. 

Es perpendicular al Este de la avenida José Félix Bogado y oblicua a la avenida General Santos. Se desprende de la calle Ingavi al Oeste y se desplaza hasta la calle Rufino Pampliega. Paralela a las calles Benito Sánchez Leyton al Norte y a 18 de Julio al Sur, en el barrio San Vicente.

 

Redacción: Evanhy de Gallegos

Edición y Publicación: Héctor Antonio Bernal Portillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *