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Un día como hoy de 1913, se inauguró el tranvía movido a electricidad en Asunción

Un día como hoy, el 7 de julio de 1913, las autoridades invitadas después de cortar la cinta inaugural hicieron el primer viaje en tranvía movido a electricidad del país. El Presidente de la República Eduardo Schaerer con su esposa Matilde Heisecke e hijos, el Intendente Municipal Ernesto Egusquiza quién llevaba apenas una semana de nombrado en el cargo por el Presidente Schaerer, acompañado también de su esposa Idalina O’Leary (hermana de historiador) con sus hijos y los concejales: Ricardo Ugarriza, Emilio Chenú, Luis Dubréz (h) Roque Catalano, Carlos Balmelli, Juan Basualdo, Antonio Planás , Domingo Deandreis y Camilo Pérez y Pérez.

¡Aquello era una fiesta! 

Era poner un pie en una de las innovaciones tecnológicas del siglo XX.

Desde el año 1900 comenzaron los preparativos para electrificar el tranvía a mulitas y caballos, que comenzó a funcionar en 1872, apenas a dos años de la Guerra de la Triple Alianza.

En 1909, llegaron 20 tranvías comprados a la United Electric de Inglaterra.

El negocio de los tranvías fue el gran negocio del emprendedor del servicio del transporte Francisco Morra, que inclusive compró tierras para desarrollar un barrio que conserva su nombre.

El gran auge tranviario fue en los años 30. Además de cubrir siete servicios llegaban hasta las áreas suburbanas como Puerto Sajonia y San Lorenzo.

En 1966, los tranvías pasaron a manos del Estado en la ATE.  En la década de los 90, empezó la decadencia. Muchos prefirieron la velocidad de los ómnibus y fueron descartados por los asuncenos. Los últimos viajes se hicieron entre los años 1996-1997.

En 2005, el Intendente Enrique Riera, puso un tranvía en la plazoleta de la calle México, al costado de la Plaza Uruguaya y de la Estación del Ferrocarril. Era un modo de dar respuesta a la nostalgia de volver a verlos recorrer las calles de Asunción.

La SENATUR, incluso instaló una oficina de informes turísticos en éste tranvía. No hubo forma de mantenerlo. 

En 2007, el vandalismo en la máquina sobrepasaba los límites de tolerancia. Desde el tranvía que llegó a ser aguantadero de malvivientes, los delincuentes asaltaban a los transeúntes.

Hubo que sacarlo de circulación, tarea que tuvo que llevar a cabo quien hoy escribe estas líneas. En esa oportunidad vencieron los delincuentes. Bajo el asfalto de calles del centro, todavía están las vías.

Imaginamos la emoción, aquel 7 de julio de 1913, cuando masivamente los asuncenos acudieron con sus familias a estrenar ese primer viaje por la calle Palma.

 

Redacción: Evanhy de Gallegos

Edición y Publicación: Héctor Antonio Bernal Portillo

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