Home / DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES DE LA JUNTA MUNICIPAL DE ASUNCIÓN / Concejal Pintos propone Campaña para prevenir Covid-19

Concejal Pintos propone Campaña para prevenir Covid-19

El edil municipal Javier Pintos presentará en la próxima sesión de la Junta, una minuta en donde solicita al Pleno, encomendar a la Intendencia Municipal, realizar una “CAMPAÑA EDUCATIVA DE TOMA DE CONCIENCIA  DE CÓMO PREVENIR LA PANDEMIA COVID 19, CON EL USO Y DESECHO CORRECTO DEL TAPABOCAS O BARBIJO”.

Menciona el legislador municipal en su minuta, que “actualmente se ven muchos tapabocas que fueron usados, esparcidos por los diferentes espacios públicos, en las veredas, calles… se desechan sin tener en cuenta las medidas sanitarias y se constituye en focos de contaminación”.

Resalta el concejal, que el tapabocas debe cubrir la boca y la nariz, en todo momento de exposición en lugares públicos o de frecuente paso de personas. Resalta además, que se debe evitar tocar la mascarilla mientras se esté utilizando, y que una vez puesto, hay que asegurarse de que no haya espacios entre la cara y la mascarilla, no dejar expuesta la barbilla.

Refirió además, la necesidad de verificar ambos lados de la mascarilla y asegurarse que no tenga roturas o agujeros. La forma correcta de quitarse un tapabocas es por detrás (no tocar el frente de la mascarilla).

Finaliza Pintos resaltando, la importancia de realizar una campaña educativa de concientización del uso y desecho del tapabocas a nivel local utilizando todos los medios de comunicación, con las recomendaciones correspondientes para ayudar a identificar cuándo y cómo utilizar y cómo desechar el tapabocas, para evitar el contagio de Coronavirus u otros virus.

A continuación detalles de las recomendaciones propuestas por el concejal Javier Pintos:

RECOMENDACIONES ANTES DE USARLO:

  • Recuerda que el tapabocas es un elemento personal de un solo uso. Verifica que no haya sido utilizado con anterioridad, que se encuentre dentro de su empaque original y que no tenga defectos de fabricación o manipulación.
  • Lava muy bien tus manos con agua y jabón antes de tocar un tapabocas limpio.
  • Asegúrate de usar el lado correcto del tapabocas. Puedes orientarte por la costura del cordón elástico, la cual debe ir hacia tu cara.

DURANTE SU USO:

  • Evita tocar la parte exterior del tapabocas ya que podría estar contaminado.
  • Evitar tocarlo mientras lo traigas puesto. En caso de hacerlo, lavarse las manos inmediatamente. No                    utilizar el tapabocas como collar.

 DESPUÉS DE SU USO:

  • Con tus manos completamente limpias, retira el tapabocas sin tocar la parte frontal y deséchalo en un                  contenedor de basura inmediatamente. Se recomienda, usar una bolsa exclusiva para depositarlos. Rociar          la bolsa con solución clorada.
  • Lavar las manos después de introducir la mascarilla en la bolsa
  • Para evitar su reutilización, cerciórate de cortar con unas tijeras alguna parte del tapabocas. Lava muy                  bien tus manos al finalizar este proceso.
  • No tirarlo en la vía pública.

CUIDADOS  ESPECIALES DURANTE SU USO

  • No dejar el tapabocas sobre superficies sucias (mesas, sillas, repisas).
  • Si es de un solo uso, debe desecharse inmediatamente.
  • Si es reutilizable, hay que cambiarlo y lavarlo diariamente.
  • La mascarilla no se debe poner en el cuello para descansar de ella.
  • Los tapabocas no tienen que ser reutilizados, son de un solo uso.

 

Redacción y Publicación: Héctor Antonio Bernal Portillo

Edición: Evanhy de Gallegos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *