Home / DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES DE LA JUNTA MUNICIPAL DE ASUNCIÓN / LA JUNTA MUNICIPAL, RECLAMARÁ DESAFECTACIÓN GRATUITA DE LA PLAZA MARISCAL LÓPEZ

LA JUNTA MUNICIPAL, RECLAMARÁ DESAFECTACIÓN GRATUITA DE LA PLAZA MARISCAL LÓPEZ

Durante la última Sesión Extraordinaria de la Junta Municipal de Asunción, se presentó ante el pleno, el informe del abogado Juan Carlos Sequera (funcionario de la Corporación de la Comisión de Leyes) sobre el proyecto de Ley que desde el Senado de la Nación se pretende desafectar del dominio público municipal, la plaza Mariscal López.

El concejal Federico Franco Troche, explicó que el Proyecto de Ley, que pasó a la Cámara de Diputados: “Desafecta del dominio público Municipal  y autoriza a la Municipalidad de Asunción a transferir a título gratuito  a favor del Estado Paraguayo – Poder Legislativo, un inmueble individualizado con Cuenta Corriente Catastral N° 10-0382, del distrito de La Encarnación, ubicado sobre las calles Río Ypané, Río Jejuí y avenida República de la ciudad de Asunción”. 

Ante este informe presentado al pleno de concejales, con el voto positivo de todos, se decidió remitir de manera urgente una nota de protesta. 

Recordó el concejal Franco que el 11 de marzo pasado, ya se hizo  una protesta sobre el tema (JM/N° 11.444/20) y aún así, el 28 de mayo 2020, fue aprobado el Proyecto de Ley en la Cámara de Senadores.

Actualmente se encuentra en estudio en la Comisión de Asuntos Municipales y Departamentales de la Cámara de Diputados.

Algunas consideraciones para no desafectar la plaza

Entre las Observaciones que deben primar para no hacer lugar a lo solicitado por la Cámara de Senadores citamos algunos ítems:

“Que, se trata de un Patrimonio Municipal Cultural y Público:  La manzana está afectada a un entorno cívico histórico. La Municipalidad de Asunción,  en el año 1978 sancionó la Ordenanza N° 1.966/78, por la cual se denomina Mariscal  Francisco Solano López. La geografía en la cual dicha plaza está circunscripta se constituye en área principal de la ciudad de proteccion municipal especial”.

“Que, por un lado se encuentra la Ordenanza N° 112/99, Régimen urbanístico y la zonificación de la franja costera norte de Asunción. Ordenanza, que al aprobar el  Régimen Urbanístico y la Zonificación de afectación, entre varias disposiciones  define la zona, sitio del inmueble afectado por el proyecto de ley, como Área Cívica Recreativa Fundacional (Art. 23) otorgándole una triple consideración”.

“Que en el mismo sentido, pero en otro orden, la Municipalidad de Asunción sancionó la Ordenanza N° 267/09 “Delimitación Patrimonial / Urbana del Centro Histórico de la ciudad de Asunción y creación del Consejo de Gestión que, delimitó el perímetro actual del Centro Histórico de Asunción”.

“Que, esta delimitación, configura un espacio urbano de protección del patrimonio histórico, arquitectónico y artístico, de todo el radio geográfico como territorio del  Centro Histórico de Asunción (CHA) radio dentro del cual se ubica la Plaza Mariscal Francisco Solano López”.

“Que, estos actos normativos constituyen actos de posesión y disposición regulatoria en  ejercicio de su competencia y su jurisdicción, sustento del sitio, como un acto igualmente de contribución al Patrimonio Urbanístico, Arquitectónico, Histórico y Artístico de Asunción”.

“Que, se enmarca  a su vez, en la protección de  una geografía caracterizada por relacionarse con la memoria histórica del país y al mismo tiempo, como área de uso público”.

“Que, la Constitución Nacional, en lo referente a competencias  municipales, integra la protección de los bienes culturales como un aspecto del conjunto de atribuciones  de las Municipalidades”. 

 

Redacción: Evanhy de Gallegos

Publicación: Héctor Antonio Bernal Portillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *