Home / DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES DE LA JUNTA MUNICIPAL DE ASUNCIÓN / UN DÍA COMO AYER DE 1906, SE CREÓ LA LIGA PARAGUAYA DE FÚTBOL

UN DÍA COMO AYER DE 1906, SE CREÓ LA LIGA PARAGUAYA DE FÚTBOL

El 18 de junio de 1906, con nombre en inglés se creó la Liga Paraguaya de Football Association.

El país se debatía en revoluciones o en cambios de gobierno preestablecidos como el del Dr. Cecilio Báez, quién permaneció en el cargo menos de un año (hasta noviembre de 1906) por decisión de la Convención del Partido Liberal, adelantándose el nombre de quien debía sucederle, el Dr. Benigno Ferreira.

Baéz mantuvo al Intendente del gobierno anterior y le correspondió a Juan Manuel Sosa Escalada, dirigir los destinos de Asunción mientras se  creaba  la Liga Paraguaya de Fútbol.

Dice Arturo Bray en sus escritos recordando esos años “Las pasiones políticas no tenían cabida en los hogares, ni perturbaban la vida de relación: tras cada revolución, golpe de estado o acuartelada, se decretaba presto una amnistía general. Los adversarios políticos, se tiraban a matar en los atrios, vulgos comicios, o se batían en las trincheras, pero luego se daban la mano en los salones, o en los bailongos de barrios afuera”

Y habría que añadir que en los partidos de fútbol, confraternizaban en la cancha representantes de los partidos o facciones políticas en pugna.

Es la razón por la cual en esos años años nacieron en Asunción muchos de los clubes de fútbol y también la Liga que los reunió.

El nombre se “castellanizó”  y el 3 de diciembre de 1998 se convirtió en Asociación Paraguaya de Fútbol. Tiene a su cargo la promoción, organización y reglamentación de las competencias de fútbol. Así como la representación de la entidad a través de la Selección Paraguaya de fútbol.

El primer  presidente de 1906  1908 fue el Dr. Adolfo Riquelme, asesinado por cuestiones políticas años después, el segundo de 1908 a 1909 el Dr. Eusebio Ayala y el tercero el introductor del fútbol en el país, Don William Paats de 1909 a 1910.

Cabe recordar que en los momentos álgidos de nuestra historia de revoluciones, fue el fútbol el que unió a las familias y fue una de las razones -entre otras- por las cuales nacieron en Asunción los clubes: Olimpia en 1902, Guaraní en 1903, Nacional en 1904, Libertad en 1905, Sol de América en 1909, River Plate en 1911, Cerro Porteño en 1912, Oriental en 1912,  Atlético Tembetary en 1912, Rubio Ñu  en 1913, Resistencia Sport Club en 1917, General Caballero en 1918, Atlético Juventud en 1920, 12 de octubre de Santo Domingo en 1922 y Deportivo Pinozá en 1922.

La lista es extensa. Solo citamos los clubes creados en Asunción -durante las revoluciones- hasta 1922.

Ahora el fútbol debe enfrentar la pandemia COVID 19. Veremos que sucede.

 

Redacción: Evanhy de Gallegos.

Edición y Publicación: Christopher Fiddes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *