Home / DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES DE LA JUNTA MUNICIPAL DE ASUNCIÓN / UN DÍA COMO HOY EN 1948, SE CREÓ LA ESCUELA MUNICIPAL DE ARTE ESCÉNICO DE ASUNCIÓN

UN DÍA COMO HOY EN 1948, SE CREÓ LA ESCUELA MUNICIPAL DE ARTE ESCÉNICO DE ASUNCIÓN

Esta importante institución que integra el Instituto Municipal de Arte (IMA) tuvo comienzos difíciles en medio de convulsiones políticas, sostenido solo por el ímpetu de los amantes del teatro.

La historia comenzó, luego de la reciente y dolorosa situación del país por la Revolución de 1947, sin embargo apenas cesado el fuego de la contienda, el 17 de junio de 1948, se creó en Asunción, la Escuela Municipal de Arte Escénico.  Esta escuela llenó un espacio de cultura teatral propia que le hacía falta al país. 

El gran impulsor fue el dramaturgo Roque Centurión Miranda, con el respaldo de un grupo de personas amantes de las manifestaciones artísticas. A puro pulmón,  hizo funcionar con permiso municipal en un ala del Teatro Municipal, sobre la calle Chile y Presidente Franco, la escuela de enseñanza del arte teatral. 

Se pagaba una cuota mínima para la compra de tizas, bancos y pizarrones. 

Era Intendente municipal Abel Dos Santos Silva, quién no pudo inaugurar la escuela. Estuvo en el cargo hasta el 03 de junio de 1948, fecha en que fue depuesto el gobierno del general Higinio Morínigo y también él.

Le sucedió como Intendente Enrique Volta Gaona de brevísima gestión pues apenas estuvo en el cargo hasta octubre de 1948. 

La continuidad se presentaba dudosa, porque entre octubre y noviembre de 1948, asumió otro Intendente, el escritor de nuestra historia Juan Emilio O’Leary. 

Luego hasta marzo de 1949 fue Intendente Tomás Guerrero.  Y hasta el 11 de setiembre de 1949 ejerció como Intendente Marcial Juan Evangelista González Centurión. 

Le sucedió al frente de Asunción hasta el 09 de diciembre de 1952, Gustavo Fernando Albert Storm Egggert.  

Recién en 1950, el Intendente Storm dio a la Escuela Municipal de Arte Escénico una pequeña subvención municipal.  

A pesar de los inconvenientes en esos primeros años, subieron obras con actores y directores formados en la Escuela de Arte Escénico, como La Zorra y Las Uvas, Panorama desde el Puente, Antígona, Los Justos y hasta se estrenó la obra nacional: Aquí no ha pasado nada. Y se repuso La Marca de Fuego y Guaviramí.

En el teatro nacional surgieron: El último Caudillo de Mario Halley Mora y Bolí de Ezequiel González Alsina y autores y actores de éxito como Ernesto Baéz y en la dirección Manuel Arguello. 

 

Redacción: Evanhy de Gallegos

Edición y Publicación: Héctor Antonio Bernal Portillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *