Home / DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES DE LA JUNTA MUNICIPAL DE ASUNCIÓN / UN DÍA COMO HOY PERO DE 1903 LA JUNTA DABA EL NOMBRE BENJAMÍN CONSTANT A LA ENTONCES CALLE FLORIDA

UN DÍA COMO HOY PERO DE 1903 LA JUNTA DABA EL NOMBRE BENJAMÍN CONSTANT A LA ENTONCES CALLE FLORIDA

El 16 de junio de 1903, la Junta Municipal de Asunción, por la ordenanza N°69, dio el nombre Benjamín Constant a la calle Florida o ex calle de la Ribera, nombre que le había dado don Carlos Antonio López en 1849.

Ejercían como concejales Flaviano García Rubio, como presidente, Atanasio de la Cruz Villasanti, José Chiriani, Guillermo Schoutten, Rivet, Pablo Meilicke y Francisco Macías.

Benjamín Constant Botelho da Magalhaes, fue un brasileño militar durante la Guerra de la Triple Alianza. Costant no es su apellido, aunque sea tomado como tal. Su padre un maestro y  militar de la marina portuguesa trasladado al Brasil, le dio el nombre Benjamin Constant en honor al escritor y constitucionalista francés Benjamin Constant, a quien hizo honor como profesor, político, escritor y pensador brasileño.

En 1867, desde el campamento de Tuyuti, escribió a su gobierno: “ La historia imparcial ha de analizar un día con justa severidad estos repugnantes episodios, todos los crímenes que han sido cometidos aquí por nuestro gobierno, nuestros diplomáticos y nuestros generales, con raras excepciones”

Constant fue uno de los pocos brasileños que se levantaron en defensa de los intereses del Paraguay desde sus escritos. Fue jefe del Partido Republicano, uno de los iniciadores de la  revolución contra el imperio, que proclamó la República en el Brasil en 1889.

 

Redacción: Evanhy de Gallegos

Edición y Publicación: Héctor Antonio Bernal Portillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *