Home / DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES DE LA JUNTA MUNICIPAL DE ASUNCIÓN / CONCEJALA KOSTIANOVSKY ACLARA QUE ES EL GOBIERNO CENTRAL EL QUE NO TRANSFIERE DINERO DEL FONACIDE DESDE EL 2018

CONCEJALA KOSTIANOVSKY ACLARA QUE ES EL GOBIERNO CENTRAL EL QUE NO TRANSFIERE DINERO DEL FONACIDE DESDE EL 2018

Se refirió a las deudas que el Gobierno endilga al Municipio, cuando es el Gobierno Central el que tiene una millonaria deuda con la Municipalidad de Asunción.

La Edil Josefina Kostianovsky pidió informes a la Intendencia sobre la utilización del dinero de FONACIDE en los últimos años así como las escuelas beneficiadas con el almuerzo escolar. Aclaro además en la minuta verbal que los fondos correspondientes al FONACIDE no son entregados a la Intendencia de Asunción desde el 2018 debido a la falta resolución por parte de la Corte Suprema de Justicia, sobre un problema de deudas del Gobierno con el municipio. O sea deudas mutuas, que no significan falta de cumplimiento con el FONACIDE.

En otro momento detallo que actualmente el Municipio de Asunción brinda la asistencia de almuerzo y merienda escolar a solo 9 escuelas de la capital no superando unos 9 mil estudiantes y no 70 mil como fue publicado de forma errónea por medios de comunicación.

Sostuvo además que existe una resolución pendiente en la Sala Constitucional que fue cajoneada por los ministros de la Corte Suprema de Justicia sobre la deuda existente.

“De hecho que nosotros no recibimos desde el 2018 y 2019, 2020 el dinero de FONACIDE y esto no obedece a que la Municipalidad de Asunción no haya rendido cuentas del uso de dinero, sino que, no fue resuelta una cuestión pendiente en la sala Constitucional de la Corte de Justicia en el sentido de aclarar un tema meramente burocrático, que es que el Municipio no puede tener ninguna deuda con el Gobierno Central para recibir los fondos, pero sí nosotros, ya que es el gobierno central el que debe al municipio.

Se desmiente que Comuna haya dejado a 70.000 niños sin almuerzo

La concejala, en su carácter de Presidenta de la Comisión Especial de FONACIDE de la Junta Municipal de Asunción, salió al paso de la publicación del diario ABC Color, cuyo titular señala “Comuna capitalina dejó sin almuerzo a 70.000 alumnos”

En ese sentido, Kostianovsky fue tajante al señalar que la Municipalidad de Asunción no es la responsable de la provisión del almuerzo en las instituciones públicas, siendo esta, facultad del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC)

Dijo que la Comuna sí cumplió con los informes sobre los destinos de los fondos provenientes del FONACIDE, contrariamente a lo que acusa el mencionado matutino en su artículo.

Añadió que solamente nueve instituciones educativas públicas dependen del municipio.

“Pido que como Junta Municipal nos expidamos ante esta execrable acusación de que dejamos sin almuerzo a 70.000 alumnos. Solicito el acompañamiento de mis colegas”, añadió.

Posteriormente, la mayoría de los concejales decidió responder a la publicación en un espacio reservado y se llamará a una conferencia de prensa, con fecha a definir.

En total – y según la documentación de la Comisión Especial de FONACIDE de la Junta Municipal -, son nueve los centros educativos que dependen de la Municipalidad de Asunción en cuanto a la provisión de almuerzo escolar, contabilizándose de forma general 1852 alumnos y alumnas, una cifra contraria a la consignada en la nota publicada en la edición impresa del diario ABC Color este miércoles.

Estas 9 instituciones han recibido el almuerzo escolar correspondiente y lo seguirán haciendo este año 2020, puntualizó la edil de Asunción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *