Home / DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES DE LA JUNTA MUNICIPAL DE ASUNCIÓN / IMPORTANCIA HISTÓRICA DE LAS PLAZAS DEL CENTRO (PARTE V)
dav

IMPORTANCIA HISTÓRICA DE LAS PLAZAS DEL CENTRO (PARTE V)

PLAZA O’LEARY

Esta plaza forma parte de las cuatro manzanas llamadas De los Héroes. Le da su nombre el monumento al historiador Juan Emilio O’Leary, reivindicador de la memoria del Mariscal Francisco Solano López. El monumento se inauguró durante la Intendencia de Enrique Riera, rodeado de una fuente de agua, que tuvo que ser clausurada en 2007, cuando el dengue se convirtió en endémico en Asunción. Hoy un enjardinado, reemplaza la fuente.

Cuando la plaza era mercado sobre la calle Palma, era una vetusta recova atestada de pequeños comercios. Había sido el primer mercado público de las últimas décadas del 1700. El centro de ventas funcionó hasta 1912, aunque legalmente el plazo de mudanza era 1909. Fue demolido por el Intendente Eduardo Schaerer, ante la sobrepoblación y la falta de higiene. Se trasladó en forma provisoria a la actual Plaza de la Democracia, donde ya no existían vestigios del Convento de la Merced. Allí permaneció 30 años. Fue suprimido en 1941.

El Intendente de Asunción Alfonso Enrique Dos Santos Alsina, logró el traslado del Mercado al sitio que hoy ocupa sobre la Avda. Pettirossi.

       

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *