Home / DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES DE LA JUNTA MUNICIPAL DE ASUNCIÓN / IMPORTANCIA HISTÓRICA DE LAS PLAZAS DEL CENTRO (PARTE IV)

IMPORTANCIA HISTÓRICA DE LAS PLAZAS DEL CENTRO (PARTE IV)

PLAZA DE LA DEMOCRACIA

Forma parte de las cuatro plazas denominadas De los Héroes. Lleva el nombre por ordenanza del año 1995. Está ubicada entre las calles Oliva, Independencia Nacional, Estrella y Nuestra Sra. de la Asunción.  La superficie es de 4.875 metros cuadrados. Durante la colonia, el espacio fue propiedad de la familia Yegros.

En el año 1700, Diego de Yegros, donó sus tierras “al sur del Camino Real de la Vera Cruz”, a los sacerdotes de la Orden de la Merced, para que mudaran su convento, del sitio original en la actual Plaza de Armas, donde estaban desde 1560, azotados por los raudales.

Los mercedarios se dedicaron a impartir enseñanza de las primeras letras asistiendo a las principales familias criollas. Uno de sus meritorios Obispos fue Fray Faustino de Casas quién legó su patrimonio económico para la terminación de la Iglesia Catedral. Otro mercedario famoso fue fray Miguel de Vargas Machuca, que tuvo participación en la revolución comunera en 1732.

El Congreso de 1813, por decisión de Don José Gaspar Rodríguez de Francia, se reunió en el Convento de los Mercedarios. El amplio espacio que hoy es plaza fue mercado hasta 1940, en que se mudó a la Avda. Pettirossi, siendo intendente Alfonso Enrique Dos Santos Alsina. Donde hoy día se asienta el Hotel Guaraní funcionaba el parque de carretas del Mercado Guasú y había palenques para amarrar los burros.

En los años 40, la fuente de agua, que se había trasladado de la Plaza de La Libertad, a la Plaza de la Democracia, fluía dando frescura al ambiente. Un 23 de julio de 1973, se le habilitaron chorros elevados. El 7 de octubre de 1980, bajo la Intendencia de Porfirio Pereira Ruiz Díaz, se inauguró la fuente de agua musical, donación de la firma «La Vencedora» de Nicolás Bo.

Durante 13 años, fue el orgullo que acaparó la atención de los asuncenos. Fue desmantelada en 1993, por el Intendente Carlos Filizzola, para la construcción de un estacionamiento subterráneo. La inauguración de la nueva plaza fue el 21 de abril de 1995. Era una obra considerada de vanguardia proyectada por los arquitectos Gonzalo Garay y Luis Alberto Boh. Un mes después se desmoronó la estructura de la pasarela peatonal.

De tanto en tanto, surgen proyectos de volver a convertir esta hermosa plaza, hoy día seca, en un espacio verde y enjardinado como fue en antaño. En el subsuelo de la plaza funciona el Centro Comunitario Municipal N° 5.

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *