Home / DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES DE LA JUNTA MUNICIPAL DE ASUNCIÓN / IMPORTANCIA HISTÓRICA DE LAS PLAZAS DEL CENTRO (PARTE III)

IMPORTANCIA HISTÓRICA DE LAS PLAZAS DEL CENTRO (PARTE III)

PLAZA CONSTITUCIÓN

Entre el atrio de la Catedral y la calle Chile, se llama Plaza Constitución, en honor al monumento que conmemora la Jura de la Constitución de 1870. Originalmente esta plaza era conocida como 14 de Mayo, aunque solo era un espacio abierto y baldío, similar a la Plaza de Armas. En su construcción tomó parte el ingeniero polaco al servicio de los aliados, Roberto Chodasiewiez, quien diseñó el monumento.

Dirigió la obra el Coronel de Ingenieros austro-húngaro Wisner de Morgenster y fue ejecutado por el Arq. Juan Colombo e inaugurado oficialmente el 3 de febrero de 1873. Cabe destacar que fue el primer monumento público de nuestro país.

La Junta Municipal de Asunción por resolución de 1943, designó con el nombre de Plaza Independencia a la antigua Plaza Constitución.

En la primera década del siglo XX, con la cercanía del primer Centenario de la Independencia Nacional se emprendió una campaña para hermosear los espacios públicos, entre ellos, las plazas ubicadas frente al Congreso Nacional y la Catedral, que quedarían unidas en un gran paseo ornamental llamado Paseo Centenario.

Sin embargo el proyecto no llegó a terminarse del modo pensado, pero la Plaza Constitución fue la más hermoseada con la incorporación de un conjunto de siete estatuas hechas de hierro fundido, creadas en Francia y traídas al país durante la Intendencia de Eduardo Schaerer, en los últimos meses de 1910.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *