Home / DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES DE LA JUNTA MUNICIPAL DE ASUNCIÓN / Derivan para estudio del Ejecutivo Municipal, Proyecto de Ley, que daría autonomía plena a la Junta Municipal

Derivan para estudio del Ejecutivo Municipal, Proyecto de Ley, que daría autonomía plena a la Junta Municipal

El Proyecto de Ley, presentado en la Cámara de Diputados, plantea cambios en la Ley Orgánica Municipal, que permitirán que la Junta Municipal tenga plena autonomía sobre la administración de su presupuesto.

Fue presentado por el Diputado Rodrigo Blanco, quién en su exposición de motivos ha explicado “que se pretende dotar de la autonomía necesaria a la Junta Municipal para que sin presiones de Orden Económico – Presupuestario pueda ejercer de manera correcta y objetiva sus tareas de control y legislación dentro de las Municipalidades hacia su principal Órgano Contralor, en cuanto a la provisión de informes y/o rendiciones de cuentas requeridos por las mismas”.

El proyecto de Ley, ha sido analizado en la Junta Municipal de Asunción, siendo estudiado por la Comisión Especial para el Estudio de Proyectos de Leyes en el Congreso Nacional de la Junta Municipal, que ha presentado su dictamen en la última sesión plenaria

Los cambios propuestos en la Ley Orgánica Municipal, permitirán que la Junta Municipal, tenga plena autonomía sobre la administración de su presupuesto, disponiendo del mismo, determinando el carácter y función de ordenador de gastos de su presidente y estableciendo la creación de una Unidad de Administración Financiera, para la gestión de sus ingresos y gastos presupuestarios.

Para tal efecto, el proyecto plantea que “el Presidente de la Junta Municipal sea el ordenador de gastos de la ejecución presupuestaria de los recursos asignados a la Junta y cumpla con las mismas formalidades establecidas para el Intendente Municipal, en cuanto a rendición de cuentas a la Junta Municipal”.

“A fin de reforzar la autonomía, se establecen nuevas obligaciones y efectos por incumplimiento en el procedimiento de Pedido de Informes y de las citaciones al Intendente, ante la Junta Municipal”.

Los artículos que sufrirían variación son: 34, 36, 51 y 52 de la Ley Orgánica Municipal N° 3.996/10.

En la última sesión plenaria se ha dispuesto que el Dictamen y sus antecedentes sean remitidos al Ejecutivo Municipal, a efectos de que emitan su parecer la Dirección General de Administración y Finanzas, así como la Asesoría Jurídica de la Intendencia Municipal.

“La propuesta del Proyecto de Ley, eleva el rango de jerarquía normativa, de la figura instalada en la Capital (la previsión anual por Ordenanza Presupuestaria y la Reglamentación establecida para los pedidos de informes, citaciones e interpelación del Intendente) por lo que trata de una previsibilidad reafirmada y adecuada a la necesidad de mantener la autonomía e independencia del “órgano normativo, de control y deliberante” del Gobierno Municipal (Art. 20, Ley N° 3.966/10)”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *