Home / DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES DE LA JUNTA MUNICIPAL DE ASUNCIÓN / Concejal Pintos: falta una campaña de limpieza de baldíos

Concejal Pintos: falta una campaña de limpieza de baldíos

El Edil Javier Pintos, ha presentado una minuta solicitando una Campaña de Limpieza de baldíos, para dar cumplimiento de la Ordenanza Nro. 408/14 Gestión Integral de los Residuos Sólidos, Urbanos y la promoción de la Cultura de Basura Cero, considerando el riesgo potencial de la epidemia de dengue.

Dice el concejal que han llegado hasta él, vecinos de Asunción, que han manifestado la necesidad urgente de limpieza de patios baldíos que existen en los barrios de Asunción.

Por dicho motivo solicitan la limpieza integral de los patios baldíos, considerando la alerta de epidemia del dengue, pues existen en los diferentes barrios de la ciudad muchos terrenos baldíos abandonados, llenos de residuos, malezas de potenciales criaderos de los mosquitos transmisores del dengue.

El concejal recuerda en su minuta que la Dirección de Vigilancia del Ministerio de Salud Pública, lanzó una alerta para que la población se prepare y extreme precauciones ante un posible fuerte brote de dengue en el próximo verano, dado que se está dando un mismo patrón histórico que antecedió a las grandes epidemias de 2013 y 2016.

La Ordenanza 408/14 dice que en forma directa, por edictos o dejándole la notificación dentro de la propiedad afectada, por la presente normativa colocando en un lugar visible, con un plazo perentorio de cuarenta y ocho horas corridos, para delimitar y o limpiar , retirar los residuos cuando esta amonestación se encuentra dentro del marco de una campaña de lucha contra cualquier posible epidemia, que afecte a la salud pública dada a conocer por medio masivo de comunicación, por las autoridades competente y que requiera la acción inmediata para prevenirla.

Art. 19: En caso que el propietario notificado no accediera a efectuar la limpieza del predio cumpliendo el plazo mencionado, en el artículo precedente, dicha inacción implicará un tácito consentimiento de que permitirá a la Municipalidad ingresar al predio a efectuar la limpieza, aplicándole al efecto la multa establecida en el Art. 16 por la presente Ordenanza.

Art- 20: La Intendencia Municipal podrá realizar si fuere necesario, la contratación de cuadrillas de obreros, para la limpieza de los terrenos baldíos. Las mismas no formarán parte del plantel del personal presupuestado y cobrarán de acuerdo a los trabajos realizados. La Intendencia Municipal fijara la escala salarial de los obreros, que no será superior al costo de la respectiva prestación ni inferior al mínimo legal vigente. La Intendencia Municipal podrá si fuere necesario, concesionar los servicios de limpieza.

Art. 21: La Intendencia Municipal a través de la DSU, dispondrá por resolución el procedimiento para el cobro de las obligaciones que genere el contribuyente en las faltas determinadas como leves en la presente ordenanza.

El concejal Javier Pintos, pide respuesta por la parte de la Intendencia en un plazo no mayor a 15 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *