Home / DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES DE LA JUNTA MUNICIPAL DE ASUNCIÓN / Concejal Pintos solicita proyectos que detengan migración de asuncenos

Concejal Pintos solicita proyectos que detengan migración de asuncenos

Asunción se está despoblando. Las familias tradicionales sufren el desarraigo y éxodo forzado. Las causas son, según el Concejal Javier Pintos, el alto costo de las tierras y los impuestos elevados. En la última sesión de la Junta Municipal presentó una minuta para solicitar la conformación de una mesa de trabajo que permita estudiar alternativas buscando evitar el desplazamiento de los asuncenos hacia otras ciudades del Departamento Central.

A través de la minuta Nº 12.485/19 el Concejal Pintos recomendó que dicha mesa de trabajo esté integrada por representantes de la Junta Municipal, la Intendencia Municipal y el Congreso Nacional. El objetivo de este proyecto es el estudio de modificación y adecuación de las normativas vigentes para detener la disminución de la población asuncena y sus efectos negativos sobre la capital del país. El desarrollo de emprendimientos y nuevas inversiones inmobiliarias facilitarán la permanencia poblacional y el crecimiento urbano. Ambos han sufrido un marcado retroceso en los últimos tiempos, según el argumento de la minuta presentada.

El Concejal Pintos manifestó su preocupación por la situación de los asuncenos a quienes se los castiga con el alto costo de las tierras y los tributos. Es su intención que desde la Junta Municipal se planteen alternativas que eviten la migración de los pobladores tradicionales de esta capital. Siguiendo con su ponencia, el edil mencionó que según datos de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos, el Área Metropolitana de Asunción es la de mayor crecimiento demográfico. Una de las causas de este índice sería la mayor base poblacional producida por los efectos migratorios.

El Concejal Pintos agregó que las normativas vigentes y la burocracia municipal hacen que los emprendimientos inmobiliarios de inversión, queden desalentados, afectando a la población asuncena de clases media y baja. Destacó la ausencia de políticas municipales, de leyes y ordenanzas que promuevan el desarrollo del centro de Asunción. Expresó que la suma de estas dificultades produce un estancamiento de la población capitalina y su disminución progresiva.

Por todo lo expuesto, el edil solicitó al pleno legislativo encomendar a la Intendencia municipal la conformación de la mesa de trabajo propuesta. La minuta presentada tuvo un tratamiento sobre tablas y contó con los votos necesarios para su aprobación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *