Home / PRENSA DE LA JUNTA MUNICIPAL DE ASUNCIÓN / Alejandro Buzó, distinguido por su contribución social

Alejandro Buzó, distinguido por su contribución social

En la mañana de hoy, en sala de sesiones de la Corporación Legislativa, representantes de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte, Turismo y Espectáculos Públicos, distinguieron al Sr. Alejandro Luis Buzó Gutiérrez, con la Medalla Municipal al Mérito “Domingo Martínez de Irala”.

Alejandro Luis Buzó, de 39 años, tiene un extenso curriculum que destacamos.

Formación académica:

  • Formación Universitaria en Ciencias Jurídicas.
  • Cursos de especialización en temas sociales en España, Argentina, Japón, Taiwán, Panamá, Israel, Perú, Paraguay.
  • Funcionario en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay en áreas de relaciones multilaterales, desarrollando proyectos de cooperación para esta Institución (2002- 2006). En este rol, proyectista y coordinador nacional del primer proyecto patrocinado por la Comisión Cascos Blancos en Paraguay sobre voluntariado y asistencia de emergencias, así como cooperación con la República de Corea para el fortalecimiento del Sistema de Atención de Emergencias en el país.
  • Funcionario comisionado a la Comisión Nacional de Verdad y Justicia, en el área de investigación de casos de Torturas y desapariciones durante la Dictadura Stronista (2005).
  • Asesor de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Deportes de la Municipalidad de Asunción, (ad honorem), para el desarrollo de políticas integrales de Juventud en comunidades vulnerables (2003).
  • Consultor Social dentro del Proyecto de Mejoramiento, Gestión y Mantenimiento de la Red Vial del Paraguay, contratado por el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones y financiado por el préstamo BIRF del Banco Mundial (2015).
  • Coordinador de Movilización y Voluntariado de la Organización Juntos por la Educación (2015).
  • Premiado con la Medalla al Mérito Ciudadano en el año 2001 por el Municipio de Asunción por su contribución social.

En el área Humanitaria y de Gestión de Desastres y Riesgos y Prevención:

  • Asesor en Prevención y Seguridad del Ministerio de Obras Públicas de la República del Paraguay (2013).
  • Asesor en Reducción de Riesgos de Desastres de la Secretaria de Emergencia Nacional de la República del Paraguay (2012).
  • Responsable de Proyecto sobre Mitigación de los efectos de la Sequía en la Región Occidental, fortalecimiento de la SEN y los gobiernos Sub nacionales y desarrollo de estrategias descentralizadas de respuesta a emergencias, como enlace con la SEN de Oxfam y COOPI (2012).
  • Asesoramiento al Consejo Latinoamericano de Iglesias en Paraguay, para la respuesta y ayuda conjunta con el Comité de Iglesias para Atención de Emergencias, CIPAE, en la emergencia del Chaco paraguayo y adaptación al cambio climático (2012).
  • Asesor ad honorem, del Ex Ministro de la Secretaría del Ambiente, SEAM, Oscar Rivas, en el componente de Gestión de Riesgo, y como voluntario parte del equipo de Cambio Climático Paraguay (2012).
  • Bombero Voluntario Combatiente durante 16 años (2001- 2017).
  • Miembro UNDAC de los Equipos de las Naciones Unidas de Coordinación y Evaluación de Desastres. En este contexto movilizado a países como Colombia, Panamá y Chipre (2008 – 2014).
  • Miembro del Equipo Nacional de Intervención en Desastres de la Cruz Roja Paraguaya.
  • Director Ejecutivo de la Cruz Roja Paraguaya, (2013 – 2014).
  • Actualmente Director Ejecutivo de la Organización de la Sociedad Civil Construyendo Sociedad, que trabaja en reducción de vulnerabilidades sociales.

 

Participación en: Primer Cumbre Humanitaria de Naciones Unidas en Estambul, Turquía (2016), Plataforma Global de Reducción de Desastres en Cancún, México (2017) como representante referente en temas humanitarios y de gestión de riesgos de la Sociedad Civil, invitado por la Fundación Gates.

Alejandro Buzó ha trabajado en los últimos 3 años de manera constante en favor de las comunidades más vulnerables de nuestra ciudad, el mismo ha coordinado en el 2015 una campaña de ayuda para las comunidades nativas apostadas frente al INDI, generando asistencia médica, alimenticia, abogando por ellos ante las autoridades de esta Institución, para diligenciar el apoyo que estas familias requerían.

Asimismo, durante este periodo hasta el año 2016, ha movilizado equipos de voluntarios para apoyar a las familias afectadas por la inundación causada por el Fenómeno del Niño, llegando a la atención medica de más de 5.000 personas en distintas zonas de la capital, en este escenario también ha realizado trabajos de fortalecimiento en los albergues instalados ante esta emergencia.

Como especialista en el área de gestión de riesgos y como director ejecutivo de la organización “Construyendo Sociedad” se embarcó en el desarrollo de un sistema de colecta de datos para mejorar la planificación de las ayudas a estas comunidades afectadas, y de esta manera diseño y coordino el proyecto denominado “Sistema de Información Social de Base Comunitaria: Dándole Rostro a los Números”, el cual consistió en el uso de una aplicación “open source” para teléfonos inteligentes, permitiendo colectar no solo datos más precisos en tiempo real, sino crear puentes de participación para voluntarios y la propia población afectada, contemplando una metodología de trabajo interactiva, dinámica y vinculante con el uso de redes sociales.

Esta experiencia fue transferida al Municipio de Asunción, incorporando esta herramienta de trabajo en las Direcciones del Área Social y de Gestión y Reducción de Riesgos, propiciando la firma de un convenio entre el Municipio de Asunción y su organización Construyendo Sociedad, con el fin de colaborar y asesorar a la administración municipal para reducir las vulnerabilidades en materia de gestión de riesgo que posee la ciudad de Asunción.

En este contexto, ambas instituciones se presentaron al concurso Mayors Challenges de la Fundación Bloomberg, en donde al exponer la experiencia entre ambas organizaciones, lograron que por primera vez en este certamen la ciudad de Asunción quede entre los 20 finalistas de 400 municipios de todas las Américas.

Así mismo cabe mencionar que el Sr. Alejandro Buzó es el único paraguayo que ha sido seleccionado por la Fundación Gates, de Bill y Melinda Gates, para integrar su equipo de especialistas que la representarían en la pre cumbre humanitaria en Bangkok Tailandia, y en el Primer Cumbre Mundial Humanitaria en Estambul, Turquía, en los cuales expuso su experiencia de posicionamiento de la sociedad civil, exponiendo la experiencia exitosa de trabajo y fortalecimiento de gobiernos locales desde su trabajo con el Municipio de Asunción.

Dicho proyecto fue recientemente seleccionado por las organizaciones USAID/OFDA, la Red Global de Sociedad Civil para la Reducción de Desastres y The Ret, como una de las 28 mejores experiencias exitosas basadas en el empoderamiento de la comunidad en el proceso de reducción de riesgos de desastres.  Siendo el único proyecto paraguayo seleccionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *