Home / PRENSA DE LA JUNTA MUNICIPAL DE ASUNCIÓN / Congreso pretende desafectar del Municipio, el Oratorio de la Virgen de la Asunción y Panteón Nacional de los Héroes

Congreso pretende desafectar del Municipio, el Oratorio de la Virgen de la Asunción y Panteón Nacional de los Héroes

El Concejal Federico Franco Troche, explicó que el Congreso de la Nación, en la próxima sesión del Senado pretende presentar un proyecto de Ley: “Que desafecta del dominio público municipal y afecta a favor del Estado Paraguayo – Ministerio de Defensa Nacional, el inmueble asiento del edificio del Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio de la Virgen Nuestra Señora de la Asunción”. Explicó que con dicha Ley, se pretende retacear atribuciones municipales.

Es la razón por la que pidió que el estudio del tema no pase a comisión, por la urgencia de fechas. Solicitó que el pleno de la Junta se expida y se ponga a conocimiento de la Intendencia para su pronta atención.

La Concejala Josefina Kostianovsky, manifestó que la Municipalidad no está en condiciones de mantener y restaurar el Monumento Histórico, sumado al hecho de la Municipalidad no tiene siquiera el poder de decisión acerca de los restos de quienes se trasladan al Panteón, siendo esto atribución del gobierno central

El Concejal Franco explicó que el proyecto de Ley que se tratará en el senado, ya fue enviado al ejecutivo municipal en setiembre pasado y no hubo respuesta. Ahora será tratado la semana que viene. Comentó que el edificio cuenta con una guardia del Ministerio de Defensa, pero que la limpieza la realizan funcionarios municipales.

Por Ordenanza 35/96, el edificio forma parte del casco histórico de Asunción y está tutelado por el Municipio. Dijo que le llamó la atención el decreto que en 2018, declaró al Panteón Patrimonio Nacional, desconociendo las resoluciones que ya existen y ahora excluyen a la Municipalidad de asunción.

El Concejal Elvio Segovia, completó datos: La plaza tiene 9000 metros cuadrados, el Oratorio de la Virgen de la Asunción, es propiedad de la Iglesia Católica para venerar la memoria de la virgen. Expropiar toda una plaza, no se justifica.

Aunque el documento deba estudiarse en la Comisión de Leyes, se resolvió urgir a la Intendencia a que actúe a la brevedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *