Home / DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES DE LA JUNTA MUNICIPAL DE ASUNCIÓN / Nueva Ordenanza: valorando la vida a través de los manantiales de Asunción

Nueva Ordenanza: valorando la vida a través de los manantiales de Asunción

Fue aprobado el anteproyecto de ordenanza presentado por el concejal Javier Pintos: Valorando la vida desde la protección, preservación y conservación de los recursos naturales, como las nacientes de aguas o manantiales (yvu en el Idioma Guaraní) en la Ciudad de Asunción, localizando, identificando y registrando los mismos, con la participación de la ciudadanía.

Hubo intercambio de opiniones a raíz de la intervención del Concejal Rodrigo Buongermini, quién se refirió a las otras instituciones, ministerios y organizaciones que tienen el conocimiento técnico y estructura para llevar adelante esa tarea de control, de que adolece la Municipalidad.

Se refirió al MADES y a la ESSAP entre otras instituciones.

El proponente del anteproyecto con -vehemencia- dio algunos ejemplos del objetivo de la ordenanza. Defendió sus tesis explicando que la Municipalidad debe ocuparse de los derrames de combustible que contaminan el Acuífero Patiño, de los desagües cloacales y otros casos de que está excluida, por más que sean objeto de intervención directa por parte de otros entes.

A los efectos de la Ordenanza se refirió a los manantiales de Ycuá Satí que dieron nombre al barrio.  A los manantiales donde hoy día se asienta, el Blue Tower y otros edificios corporativos, y otros ejemplos.

La Ordenanza contó con el apoyo verbal de los Concejales Álvaro Grau y José Alvarenga. Las votaciones fueron con mayoría de aprobación.

La Ordenanza

Artículo 1: La presente Ordenanza tiene por objeto la protección, preservación y conservación del recurso natural hídrico de los manantiales o nacientes de agua (Yvu, en el idioma Guaraní) a nivel local, con el fin de un desarrollo social, económico y ambiental sustentable.

Artículo 2: A los efectos de dar cumplimiento de lo expresado en el artículo precedente, el ejecutivo comunal deberá:

  1. Identificar e inventariar las nacientes de agua en los diferentes barrios de Asunción, ubicándolas dentro de un ecosistema, definiendo su potencial y cualidad como recurso natural hídrico y los beneficios que pueden brindar la comunidad o el barrio.
  2. Propiciar y desarrollar la protección, preservación y conservación de los recursos naturales de los manantiales o nacientes de agua a nivel local con la participación de los usuarios, a través de las organizaciones propias de los barrios o comunidades, tanto en la programación del desarrollo de los recursos hídricos como en la misma administración y control de las utilizaciones.
  3. Desarrollar planes y programas basados en investigación científica para lograr el manejo adecuado de estos recursos en equilibrio con el desarrollo urbano en cooperación interinstitucional con organismos gubernamentales y no gubernamentales.
  4. Promover la utilización racional de estos recursos hídricos en sus múltiples beneficios tales como: sistemas de regadíos, espacios recreativos y ornamentales públicos, entre otros.
  5. Elaborar un protocolo a ser tenido en cuenta para las intervenciones a ser autorizadas en estos recursos hídricos. El referido protocolo deberá contemplar el régimen de sanciones a las faltas cometidas por su incumplimiento, conforme al régimen de faltas municipales. El referido protocolo deberá ser aprobado por ordenanza municipal.
  6. Conformar una mesa interinstitucional con organismos gubernamentales y no gubernamentales comprometidos con la protección de estos recursos hídricos a los efectos de dar cumplimiento a los objetivos de la presente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *