Home / PRENSA DE LA JUNTA MUNICIPAL DE ASUNCIÓN / Emergencia por falta de retiro de basuras

Emergencia por falta de retiro de basuras

El pedido de Declaración de Emergencia Ambiental por 90 días, presentado por la Concejala Elena Alfonsi, derivó en consideraciones varias, todas referidas a la necesidad de retirar las basuras públicas, ante la situación de dengue, zika, chikungunha y hantavirus que pueden afectar a la ciudad de Asunción.

La Concejala Alfonsi, motivó la intervención de varios Concejales sobre el tema. El más incisivo fue el Concejal Augusto Wagner, quien se refirió al “dineral” que se gasta en extraer la basura del cauce del arroyo Mburicaó y la falta de retiro de dicha basura que permanece en el área. Se refirió a un trabajo deficiente de la Dirección de Aseo Urbano que afecta a la ciudad de Asunción. Sobre el mismo tema el Concejal Humberto Blasco, significó que falta un plan de trabajo sobre el retiro de las basuras. También el Concejal Álvaro Grau, quien especificó que recorriendo la cuenca del Mburicaó, llegó a observar que un hospital público vierte sus desechos cloacales directamente al arroyo. Expresó que se necesita hacer un mejor trabajo al respecto del control. También el Concejal Elvio Segovia, quien dijo que el problema no se resuelve con la declaración de Emergencia que supone mayor laxitud en las contrataciones de empresas para resolver los problemas. Se refirió a la necesidad de hacer el trabajo del retiro de los residuos.

El Concejal José Alvarenga en el mismo sentido pidió trabajo coordinado con los otros organismos gubernamentales que trabajan el tema.

El Concejal Javier Pintos, sobre el mismo tema, aclaró que este tipo de problemas no se resuelve con declaración de emergencia aunque afirmó que no votaría en contra, en función al riesgo de epidemia. La Concejala Josefina Kostianovsky pidió se identifiquen los lugares,   donde la gente acostumbra tirar residuos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *