Home / DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES DE LA JUNTA MUNICIPAL DE ASUNCIÓN / Concejales aprobaron adenda de convenio para obras del Megaviaducto

Concejales aprobaron adenda de convenio para obras del Megaviaducto

Fue aprobado por amplio margen de 18 votos afirmativos contra 4 en contra, la aprobación de la adenda del Convenio para la realización de las obras de Infraestructura y Megaviaducto en el área del Jardín Botánico. El mensaje de Intendencia fue presentado al momento de darse a conocer las minutas verbales, siendo explicado por el Concejal Humberto Blasco, presidente de la Junta Municipal, quien interina el cargo por ausencia del Concejal Ing. Óscar Rodríguez, quien a su vez se encuentra interinando la Intendencia Municipal en ausencia del Intendente Mario Ferreiro.

Los compromisos de la Adenda del Convenio marco,  están cubiertos, sobre todo en lo concerniente a las 32 hectáreas de Área Silvestre Protegida del Ministerio de Defensa Nacional por 99 años y a título oneroso del que se hace cargo del MOPC. El Ministerio se compromete asimismo al financiamiento del Plan de Manejo.

Asimismo figuran como compromisos varios Programas Complementarios del MOPC. Entre ellos la Avenida Artigas que será rediseñada con su paseo central.

Los Concejales opinaron a favor y en contra de la Adenda. El Concejal Federico Franco Troche, no estuvo de acuerdo por haberse vuelto a conceder las 32 hectáreas de Área Protegida, las que según explicó formaban parte del compromiso por mitigación de las obras del Barrio San Francisco, lo que no fue cumplido en su oportunidad.  El Concejal Buongermini pidió se vuelva a estudiar en Comisión la aprobación de la adenda. También estuvieron en contra los concejales Elvio Segovia y Sandra Benítez. Argumentaron a favor los Concejales Blasco, Fiorotto, Menacho, Ayala, Wagner y Pintos quienes aclararon que en el compromiso, el cual se ha venido estudiando y reclamando desde hace tres meses, están establecidos los ítems a cumplir y existirá la posibilidad de llevar el control del desarrollo del proyecto a través de delegados concejales y de un informe mensual. Los temores existen a raíz de lo acontecido en el caso de las obras del Metrobús, con respecto al cumplimiento de los convenios sobre obras de infraestructura en Asunción.

 

Compromiso entre el MOPC y la Municipalidad de Asunción

A continuación, detalles de la Adenda suscripta entre la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y el Ministerio de Defensa Nacional, en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Municipalidad de Asunción y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para la ejecución del Proyecto de Interconexión de la Avenida Costanera con la Red Vial en la zona del Jardín Botánico y Zoológico, con sus programas y proyectos complementarios, paisajísticos , compensatorios y restitutivos.

En la primera parte del convenio los articulados se refieren a los firmantes. En el considerando se hace referencia al convenio suscripto entre el MOPC y la Municipalidad de Asunción, el 21 de junio de 2017. Luego, se lee el acuerdo de la adenda Numero Uno, y sus cláusulas.

En la cláusula tercera: Compromiso de las partes, figuran los compromisos de las instituciones.

3.1 El Ministerio de Defensa Nacional se compromete a ceder a la Municipalidad de Asunción, en usufructo por 99 años a título  oneroso, con cargo del MOPC, las treinta y dos hectáreas de dominio privado del Ministerio de Defensa Nacional como Área Silvestre Protegida por Ley Nª 5783/2016, sujeto al Plan de Manejo que deberá ser aprobado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, quedando modificado el punto 4.4 del anexo 2 Programa y Proyectos Complementarios, Paisajismo, Compensatorios y Restitutivos del Convenio citado en la cláusula anterior.

3.2 Compromisos del MOPC: El MOPC se compromete a entregar en el menor plazo posible de acuerdo a lo convenido en la mesa interinstitucional los proyectos ejecutivos, cronograma, presupuesto y constancia del inicio del proceso de llamado a licitación de las obras detalladas en el Convenio Específico y sus anexos.

El MOPC se compromete también a realizar la contratación de los procesos necesarios para la obtención del Plan de Manejo y Certificación de Bosques del área cedida en usufructo ante el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Además se compromete a financiar el Plan Operativo conforme al Plan de Manejo durante el tiempo del usufructo.

Por último se compromete a cercar las 32 hás. de dominio privado del Ministerio de Defensa Nacional declaradas como Área Silvestre Protegida por Ley Nª 5783/2016, que son cedidas en calidad de usufructo a la MCA.

El MOPC se compromete a realizar el rediseño y las obras de mejoramiento de la Avda. Artigas y del paseo central según los parámetros que serán acordados en la mesa interinstitucional.

3.4 Compromisos de la MCA. La MCA. Se compromete a realizar el acompañamiento necesario a través de los funcionarios que serán designados para el efecto, quienes se encargarán de los proyectos ejecutivos correspondientes en el menor tiempo posible. Se encargará de la Seguridad Física del Área cedida en usufructo, conforme al Plan de Manejo. Demás deberá realizar las acciones judiciales o administrativas necesarias en caso de necesidad por motivos de turbación u otros hechos que ameriten.

3.5 Comité de Gestión Interinstitucional: Las partes integrarán el Comité de Gestión Interinstitucional teniendo e a su cargo el seguimiento del Plan de Manejo y Certificación de Bosques, previstos en la cláusula 3.2.

Redactado y editado por Evanhy Troche de Gallegos, de la Dirección de Comunicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *