Home / Eventos / BUSCAN REGULARIZAR LAS VEREDAS INCLUSIVAS EN ASUNCIÓN

BUSCAN REGULARIZAR LAS VEREDAS INCLUSIVAS EN ASUNCIÓN

Los concejales arquitecto Federico Franco Troche y Rodrigo Buongermini, proponen la modificación de la ordenanza JM N° 217/12, “QUE REGLAMENTA LA CONSTRUCCIÓN Y EL USO DE VEREDAS INCLUSIVAS”, con el objetivo de dar participación al sector privado para construir, reparar, conservar y/o regularizar las veredas en todo el tejido municipal asunceno.

Sobre el mencionado tema, Franco Troche dijo que “lamentablemente, por ejemplo, una caminata por una manzana de cualquier sector de nuestra ciudad, hoy en día, puede darnos la radiografía del estado general de las veredas: veredas rotas o mal mantenidas, falta de veredas, falta de rampas para sillas de ruedas; desniveles y escaleras, accesos vehiculares mal construidos, anchos de veredas anti-reglamentarios, copamiento indebido con obstáculos como vehículos, mercaderías, escombros o materiales de construcción o mesas y sillas, etc”.

“Puede constatarse que el diagnóstico realizado en este considerando, sigue tan vigente como hace 5 años. Es decir, no se ha logrado modificar la situación de las veredas de la ciudad. Y no se trata de la primera ordenanza que establece la obligatoriedad de la construcción y uso de aceras. Desde el reglamento general de construcciones JM N° 26104/90, la anterior JM N° 50/94 así como la JM N° 6/92, la JM N°, la JM N° 25/96, la JM 329/06 entre varias otras regulaban la materia y no han logrado modificar la situación” expresó el edil.

Federico Franco Troche también destacó que “La ordenanza tributaria recientemente aprobada y que entrará a regir en el 2018, establece por primera vez los costos que la municipalidad deberá cobrar a los frentistas en caso de no responder a la notificación”.

“Teniendo en cuenta ya se encuentran fijados en la ordenanza tributaria, los montos que deberán ser cobrados a los frentistas y la manifiesta incapacidad institucional, demostrada a lo largo de los años, de atender las demandas de este equipamiento urbano en toda la ciudad; se hace necesario reformular la propuesta contemplada en la ordenanza vigente y encarar un proceso, en alianza con el sector privado, para la construcción y reparación de las veredas en todo el tejido municipal asunceno” dijo.

CAPÍTULO VII

DE LA REPARACIÓN Y CONSERVACIÓN DE VEREDAS

Artículo  Los propietarios o responsables de inmuebles urbanos, cualquiera sea la situación de sus calles, están obligados a construir como a reparar, conservar y/o regularizar las existentes, de conformidad a las disposiciones del presente capítulo.

Artículo  La construcción, reparación o reconstrucción de aceras deberá iniciarse dentro de los 15 días hábiles contados desde la fecha en que se notifique al propietario respectivo. En caso de no ejecutarse los trabajos correspondientes dentro los plazos fijados y de no mediar justificación alguna, la municipalidad encargará la realización de la obra según las disposiciones de la presente.

Artículo  Por vía de licitación pública, la Municipalidad procederá a la adjudicación de la reparación, conservación y/o regularización de las veredas de la ciudad a empresas privadas, de conformidad a los criterios a ser definidos en el llamado

La empresa adjudicada será responsable de la elaboración del plan de trabajos a ser realizado en la zona asignada. Deberá contemplar un relevamiento integral del estado de las aceras, la identificación de los propietarios, las notificaciones, la evaluación de la capacidad y formas de pago a ser propuestas por los propietarios frentistas, elaboración de un plan de subsidios para contribuyentes con necesidad social, así como el
plan de obras que deberá ser aprobado por la municipalidad. La propuesta de la empresa deberá propiciar la padronización del tipo de aceras en cada manzana y en toda la zona que le sea adjudicada.

La licitación pública deberá contemplar el llamado para cubrir la demanda en todos los barrios de la ciudad, salvo en aquellos donde exista imposibilidad manifiesta por parte de los frentistas debido a razones económicas u otras. Para estos barrios y contribuyentes, la municipalidad elaborará un plan especial que deberá ser cubierto con los recursos a ser incluidos en el presupuesto general de gastos de cada año.

Asimismo, en aquellos barrios asignados a empresas privadas, se deberá contemplar un porcentaje de subsidios para aquellos contribuyentes con necesidad social.

El llamado a licitación deberá iniciar y priorizar el Centro Histórico de la ciudad como su Área de Transición, prosiguiendo con las vías de penetración a la ciudad y sus barrios circundantes, para progresivamente llegar con el plan a todos los barrios de la ciudad conforme la evaluación de los resultados de las experiencias precedentes.

Artículo  Los costos para la reparación, conservación y/o regularización de las veredas serán fijados por la ordenanza tributaria anualmente. Para trabajos adicionales no contemplados en la ordenanza tributaria, la intendencia los cotizará tomando como referencia los precios publicados por la cámara paraguaya de la construcción o publicaciones similares, estando facultada.

Artículo  La adjudicación a una empresa privada de la reparación, conservación y/o regularización de las veredas, conforme los criterios de la presente, no exime a la municipalidad de su rol de fiscalización de todas las obras y la certificación de haberse realizado los trabajos conforme las especificaciones técnicas del pliego de bases y condiciones. No se podrá emitir factura alguna al frentista sin la certificación o recepción final de la obra por parte de la municipalidad.

Artículo  En los casos que la empresa no logre efectivizar el cobro por las obras realizadas con los certificados expedidos, facúltese a la Intendencia Municipal la inclusión de las facturas por los servicios de reparación, conservación y/o regularización de las veredas realizados en las correspondientes cuentas corrientes catastrales.

Acerca de webmaster

También puedes ver

SEMINARIO SE REALIZÓ CON ÉXITO

En la Sala de Sesiones de la Junta Municipal se desarrolló el 6 de noviembre, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *