Home / Eventos / Presentan proyecto de ordenanza por el cual se establece el marco regulatorio para la implementación de cubiertas y muros verdes en la ciudad de Asunción

Presentan proyecto de ordenanza por el cual se establece el marco regulatorio para la implementación de cubiertas y muros verdes en la ciudad de Asunción

Los concejales Rodrigo Buongermini y Federico Franco Troche presentaron en la sesión de la Junta Municipal de Asunción el “proyecto de ordenanza por el cual se establece el marco regulatorio para la implementación de cubiertas y muros verdes en la ciudad de asunción”.

En ese sentido, el concejal Franco Troche mencionó que “numerosos estudios realizados sobre el fenómeno del calentamiento global coinciden en señalar la directa vinculación entre el mismo y el acelerado proceso de urbanización que se vive en el mundo”.

“La inmensa mayoría de la superficie de las grandes ciudades del mundo (en realidad de cualquier espacio urbano) se encuentra cubierta de asfalto, cemento u hormigón. La respuesta de estos materiales a la radiación solar, a la lluvia y a los contaminantes difiere sensiblemente de la que presenta la superficie terrestre sin alterar la cobertura de vegetación”.

Franco Troche sostiene que “la ciudad de Asunción, no escapa a este fenómeno, y considerando el área metropolitana, tenemos una superficie de unos 300 km2 con una población cercana a los 3.000.000 de habitantes. Casi la mitad de la población del país y del 80% de la que vive en ciudades. Esta enorme superficie artificial provoca importantes alteraciones del ambiente, que se podrían evitar, o al menos reducir, con la implementación del régimen de “cubiertas, techos y/o muros verdes”.

Por su parte, Buye Buongermini dijo que “uno de los fenómenos más destacados de las ciudades es lo que se ha venido a denominar Isla de calor. Este fenómeno consiste en que el ambiente de las ciudades mantienen una temperatura varios grados más elevados que en las zonas circundantes. Se produce debido a que el asfalto y el concreto cuentan con un porcentaje de conversión de la energía solar en calor mayor con respecto al suelo natural (También llamado albedo)”.

“A este efecto se le añade que los materiales artificiales tienen una mayor capacidad de guardar el calor que ha recibido del sol, acumulándolo y después irradiándolo al medio y provocando una subida de temperatura ambiental. Todos habremos experimentado en algún momento el calor que desprende en verano un muro o el propio asfalto ya sea durante el día o en la noche”

“Así, en las áreas urbanas, durante el verano se suelen alcanzar temperaturas de 1 a 4.5ºC superiores con respecto a la de los alrededores. El aumento de temperatura varían por muchos factores y en muchos casos son incluso superiores. Así la ciudad de Nueva York es entre 3.6 y 5.4 ºC más cálida en verano que los suburbios. En latitudes tropicales esto se acentúa aún más. La Ciudad de México, una de las ciudades más grandes del mundo, el aumento de la temperatura por este efecto llega a alcanzar los 9ºC en momentos puntuales de la estación más calurosa”.

“Por su parte, la ciudad más grande del mundo, Tokio, ha elevado su temperatura media anual en 2.8ºC en el último siglo, mientras que el aumento en el resto de la isla ha sido de “sólo” 0,5 C. En el caso de Buenos Aires, la elevación promedio de la temperatura media debido al efecto de isla de calor alcanza los 2ºC aproximadamente, mientras que en Asunción es de 4º C aproximadamente”, afirmó el edil de ciudad Capital.

Cabe destacar alguna de las razones por las cuales este proyecto resulta de fundamental importancia para la calidad de vida en nuestra ciudad:
– EL SISTEMA DE TERRAZAS VERDES FAVORECE EL AISLAMIENTO TÉRMICO:
El sistema de terrazas verdes favorece el AISLAMIENTO TERMICO regulando la temperatura interior de los edificios. Esto implica un ahorro significativo en el consumo de energía.
– ISLA DE CALOR:
Tienen una importante función en la reducción del efecto “isla de calor”. Esto sucede en las grandes urbes donde las construcciones, que absorben gran cantidad de calor durante el día, luego lo devuelven a la atmósfera aumentando considerablemente la temperatura.
CALIDAD DEL AIRE:
Además permiten crear verdaderos jardines en altura que ayudan a mejorar la calidad del aire, disminuyendo los efectos del cambio climático (ya que las plantas oxigenan y retienen las partículas toxicas que están en suspensión).
CALIDAD DE VIDA:
Mejoran la calidad de vida de las personas al mejorar la calidad del aire y amortizar los ruidos. También permiten aprovechar mejor el agua de lluvia disminuyendo y retardando el aporte de las construcciones a los desagües pluviales urbanos.
AUMENTA LAS ÁREAS DE USO:
Alarga la vida útil de la impermeabilización. Aumenta igualmente las áreas de uso de terrazas y balcones desaprovechados generando otros espacios de expansión y confort. Reduce áreas pavimentadas permitiendo la conexión entre los diferentes puntos verdes de la Ciudad.

Acerca de webmaster

También puedes ver

BUSCAN REGULARIZAR LAS VEREDAS INCLUSIVAS EN ASUNCIÓN

Los concejales arquitecto Federico Franco Troche y Rodrigo Buongermini, proponen la modificación de la ordenanza ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *